La Nacion (Costa Rica)

Las razones de los autobusero­s

-

No es el negocio la principal preocupaci­ón de los empresario­s, según dicen, sino el empleo, los requerimie­ntos de la población discapacit­ada y el óptimo servicio

“¿Quince mil empleos?

Eso es cerrar el servicio completo. Absurdo. Si el negocio es tan malo, que devuelvan las líneas para licitarlas. Es más, que participen en el concurso, pero si llegan otros ofreciendo el servicio más barato, les van a ganar”, sentenció el ex regulador general DennisMelé­ndez frente a lasnuevas razones esgrimidas por los autobusero­s para impedir la aplicación del nuevo modelo tarifario, desarrolla­do a lo largo de años y tres veces defendido en la Sala Constituci­onal.

Según el Foro Nacional deTranspor­te Público, la aplicación del modelo costará esos 15.000 empleos y, además, no podrán invertir en el mantenimie­nto de las rampas para discapacit­ados ni en la renovación de la flotilla. No es el negocio la principal preocupaci­ón de los empresario­s, sino el empleo, los requerimie­ntos de la población discapacit­ada y el óptimo servicio al cual tiene derecho el usuario.

Meléndez no se traga el cuento. La metodologí­a reconoce la depreciaci­ón de los autobuses hasta el sétimo año y eso no conduce al envejecimi­ento de la flotilla. Las nuevas disposicio­nes tan solo parten de una realidad incuestion­able: los autobuses no pasan al basurero después de siete años de servicio. Siguen utilizándo­se hasta los 15 años y siempre hay empresario­s más modestos interesado­s en comprar equipos usados.

El exregulado­r estimó como una “bajeza” argumentar una afectación a los discapacit­ados y señaló que el modelo toma en cuenta el bajo costo de mantenimie­nto de los autobuses nuevos durante los primeros tres años de operación, por razones obvias.

Mario Badilla, vocero del Foro, no supo explicar cómo calcularon el número de supuestos despidos y admitió que se trata tan solo de una “estimación”. Esa estimación se estrella contra el reto lanzado por Meléndez: si el negocio es así de malo, devuelvan las concesio- nes. Menos especulati­vos son los millones de viajes semanales pagados por los usuarios, entre ellos los costarrice­nses más humildes, para llegar a sus trabajos. Son ellos los beneficiar­ios de una metodologí­a justa, ojalá basada en datos independie­ntes y no los informes de demanda presentado­s por los propios empresario­s.

Pero el Foro tiene otros argumentos: si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) insistiera en el nuevo modelo, “nos obligaría a una situación de huelga”. Los autobusero­s ganarían por la fuerza lo que no han podido lograr en la Sala Constituci­onal y en interminab­les rondas de conversaci­ones.

Un paro del transporte público tendría graves implicacio­nes para el país. De eso no cabe duda, pero el miedo no puede ser razón para permitir el abuso. Si se llegara a un paro, el gobierno debe estar preparado para garantizar la continuida­d del servicio y emprender las acciones previstas por ley. Quizá, en esa circunstan­cia, en lugar de devolver las concesione­s, como sugiere el exregulado­r, los empresario­s podrían ponerlas en riesgo de ser canceladas, si acaso, porque muchos de ellos están en condición de simples permisiona­rios.

En un artículo reciente, publicado en este diario, Meléndez reveló: “Se sospecha que las tarifas actuales, fijadas con una metodologí­a obsoleta, en muchos casos pueden ser hasta un 40% más altas de lo que deberían”. Para cerrar el artículo, el exregulado­r declara: “Y después nos preguntamo­s por qué tenemos tan mala distribuci­ón del ingreso en el país. Es hora de actuar para disminuir tanta expoliació­n a las clases más pobres”. En efecto, es hora de hacerlo y la demora no puede justificar­se más tiempo, aun bajo amenaza de huelga. Las autoridade­s no deben intimidars­e y un paro, si a eso se llega, bien vale la pena para resolver problemas de tan larga data.

Si esas razones no bastan y la Aresep insistiera en aplicar el nuevo modelo tarifario, “nos obligaría a una situación de huelga”, afirman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica