La Nacion (Costa Rica)

Sindicatos y cúpula del ICE chocan por recortes

Dirigentes de trabajador­es llaman a una huelga para el lunes 8 de agosto

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El plan de recorte de planilla en el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) enfrenta a la Administra­ción y a los sindicatos de la entidad, que ya lanzaron el llamado a huelga para el lunes 8 de agosto.

La pugna es por la Política de racionaliz­ación y optimizaci­ón del recurso humano para las empresas del Grupo ICE.

Con ese documento, dado a conocer en junio, se informó a los empleados del Instituto y de sus subsidiari­as (Radiográfi­ca Costarrice­nse, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Cablevisió­n) de que plazas que no fueran estrictame­nte indispensa­bles para la prestación de los servicios “serán suprimidas”.

El texto añade que todos los gerentes de área deben identifica­r dónde sobra personal y, acto seguido, proceder a reubicar a esas personas o a desvincula­rlas.

Ante esas medidas, los empleados tienen la posibilida­d de acogerse a un plan de movilidad voluntaria que cierra el 31 de agosto.

Para los sindicalis­tas, la iniciativa es una “política solapada de despidos”, aunque la Administra­ción la presenta como una estrategia en busca de la sostenibil­idad financiera. Esta diferencia de criterios ha movido a los gremios a preparar una protesta.

“Salgamos el 8 de agosto por la defensa de nuestros puestos de trabajo ante una política de despidos, sobre la cual Carlos Obregón, presidente del ICE, ha decidido no dar marcha atrás”, instó la Asociación Sindical de Empleados Industrial­es de las Comunicaci­ones y la Energía, mediante una nota en Internet.

Fabio Chaves, coordinado­r del Frente Interno de Trabajador­es del ICE (FIT), acusa a la Administra­ción de marginar a los sindicalis­tas de la discusión del tema y de estar decidida a hacer despidos.

Por su parte, Obregón, en otro comunicado al personal, afirmó que hay una mala interpreta­ción, pues de lo que se trata es de “la responsabi­lidad gerencial de una sana administra­ción”.

En el mismo comunicado, el jerarca confirmaqu­e “en los próximos años” habrá “reubicacio­nes, desvincula­ciones y nuevos nombramien­tos”, según “la dinámica de cada uno de los servicios que brinda el ICE”.

A febrero anterior, esa entidad tenía cerca de 20.000 empleados.

“O se elimina esa política o habrá enfrentami­ento. El ambiente en todas las empresas del ICE es de incertidum­bre, porque se está enviando una señal de que algo no anda bien”, señaló Chaves.

También Jorge Arguedas, exlíder sindical del ICE y diputado del Partido Frente Amplio, confirmó las intencione­s de huelga después de una reunión que sostuvo ayer en el Instituto.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Personal del ICE en una marcha, en octubre, por San José. La Administra­ción informó a los trabajador­es de la opción de acogerse a la movilidad laboral voluntaria. Ese plan expira en agosto.
DIANA MÉNDEZ Personal del ICE en una marcha, en octubre, por San José. La Administra­ción informó a los trabajador­es de la opción de acogerse a la movilidad laboral voluntaria. Ese plan expira en agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica