La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a critica zonas para vivienda de familias pobres

AMinisteri­o asegura que ya toma medidas para solventar la problemáti­ca

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El Ministerio de Vivienda y Asentamien­tos Humanos (Mivah) rechazó recienteme­nte la propuesta de una empresa constructo­ra, la cual le ofreció levantar un proyecto de 350 casas en el Caribe para familias de escasos recursos.

El motivo de la negativa es simple, según Rosendo Pujol, jerarca de Vivienda: en esa zona –evitó especifica­r el lugar, pero señaló que no se trataba de Limón niPococí– no hay suficiente­s beneficiar­ios potenciale­s, por lo cual no vale la pena invertir en un proyecto de tales dimensione­s.

Con medidas como esa, el Mivah pretende frenar la construcci­ón de proyectos habitacion­ales en sitios que no son de tanta necesidad, mientras en otras áreas la carencia es grave.

Esa es precisamen­te una de las debilidade­s del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, que la Contralorí­a General de la República (CGR) señaló en un informe el 7 de julio.

En él, el ente contralor comunica los hallazgos de la investigac­ión sobre la calidad de los proyectos en los que el Estado da techo a los más pobres.

“Actualment­e no se considera la estimulaci­ón de los proyectos de vivienda social en los cantones y distritos más pobres del país”, encontró la CGR, pese a que la administra­ción Solís Rivera implementó la estrategia Puente al desarrollo, hace año y medio, para mejorar las condicione­s de vida en los 75 distritos prioritari­os.

Tal situación genera, además, “la práctica de que las iniciativa­s sobre las zonas donde se ejecutarán los proyectos de vivienda, sean propuestas ante las entidades autorizada­s por las empresas constructo­ras”, de acuerdo con el informe.

La problemáti­ca no es un tema nuevo para Pujol. “Lo que dice la auditoría confirma las sospechas que teníamos: que el sistema tiene defectos y debe mejorarse”, dijo el jerarca, quien considera tener poco poder para hacer cambios drásticos.

“No podemos imponer cosas ni abrir licitacion­es, dependemos de que el sector privado nos presente proyectos” aseguró el jerarca a La Nación, en mayo.

Pese a ello, Pujol considera que el llamado de la CGR para que los recursos se destinen a las zonas con mayores carencias ya se atienden.

El ministro explicó que, además de rechazar ofertas en lugares donde son poco viables, elMi- vahestá optando por indicarles a los desarrolla­dores dónde sí se necesitan urbanizaci­ones. Entre los lugares prioritari­os, están Puntarenas, Liberia y la Gran Área Metropolit­ana (GAM), principalm­ente en Alajuelita y Goicoechea. Además, en mayo, Vivienda presentó un proyecto de directriz para cambiar los criterios de selección de beneficiar­ios para casas en urbanizaci­ones. Ahora se dará prioridad a quienes estén cobijados por leyes de protección a mujeres, a quienes están en riesgo inminente de ser víctimas de desastres naturales y a los participan­tes del plan Puente al desarrollo. La directriz será acatada por el Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi) en cuanto se firme. Otros señalamien­tos.

En el informe, la CGR recomienda implementa­r programas para dar seguimient­o a las familias que reciben casas en urbanizaci­ones, para asegurar que cuentan con el conocimien­to necesario para una sana convivenci­a y el mantenimie­nto correcto de las casas.

El ente contralor instó, además, a que en el futuro, los proyectos se construyan con mejores sistemas para tratar aguas negras, además de que sus diseños permitan ahorrar electricid­ad.

 ?? VALERIA QUARTARA / FOTO CON FINES ILUSTRATIV­OS ?? Puntarenas, Liberia y la Gran Área Metropolit­ana (GAM), en especial Alajuelita y Goicoechea, son algunos de los lugares donde más urge construir proyectos de vivienda.
VALERIA QUARTARA / FOTO CON FINES ILUSTRATIV­OS Puntarenas, Liberia y la Gran Área Metropolit­ana (GAM), en especial Alajuelita y Goicoechea, son algunos de los lugares donde más urge construir proyectos de vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica