La Nacion (Costa Rica)

OIJ presume ataque sexual en caso de mujer asesinada

Víctima no tenía pantalón y la ropa interior estaba a un lado del cuerpo Policía Judicial rechaza que el bebé de 10 meses presentara lesiones

- Rebeca Alvarez y Julio Segura Correspons­ales GN

LIBERIA. - Una mujer de 30 años asesinada el sábado en la noche o domingo en la madrugada en este cantón guanacaste­co, fue víctima de ataque sexual, ratificó este martes el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

En tanto su hijo de 10 meses, que apareció muerto a unos cuatro metros de distancia, se cree que falleció víctima del hambre y del frío.

Michael Soto Rojas, jefe de Planes y Operacione­s (OPO) de la Policía Judicial, explicó que Marjorie del Carmen Salazar Torrente, de 30 años, tenía puesta solo una blusa. El pantalón que vestía y su ropa interior estaban a un lado del cadáver.

“El cuerpo tiene una posición típica de violación; es decir, está con las piernas abiertas y expuestas sus partes íntimas (...), pero será la autopsia la que confirme si hay semen o usaron preservati­vo”, comentó Soto.

El funcionari­o confirmó que existe un alto gradode certezade que la forma de muerte fue por asfixia, pues el cuello de la mujer presenta “enrojecimi­ento”.

En cuanto al hijo de Marjorie, el bebé de 10 meses, identifica­do como Snayder Alonso Wu Salazar, el jerarca judicial manifestó que ya se había descartado que presentara algún tipo de lesión.

“El cuerpo fue dejado debajo de un árbol, cubriéndol­o del sol, en una posición cómoda para el niño. No fue movida su vestimenta ni su cobija. La intención del homicida no fue agredir al niño, sino que el niño pudo haber muerto de algún tipo de causa diferente”, señaló Soto.

La presunción de las autoridade­s es que el bebé falleció por la falta de alimento o por hipotermia. Sin embargo, eso lo corroborar­á la autopsia.

La Policía comunicó que este miércoles podrían dar a conocer algunos detalles sobre el examen hecho por los médicos forenses.

Último sábado. Salazar era madre de tres hijos. Ella habitaba una casa alquilada en barrio San Roque de Liberia y desapareci­ó desde el sábado, cuando salió en un taxi informal, aseguró Dulce Ma- ría Pineda, una vecina y quien le alquilaba la vivienda.

Pineda agregó que la mujer vivía allí con su bebé y otro hijo que tiene 13 años. Una hija más, de 10 años, reside en Nicaragua.

José Luis Laines Rodríguez, otro vecino, también vio a Salazar por última vez el sábado. “El hijo de 13 años salió el domingo a contarme que su mamá no le contestaba, por lo que el joven tomó su celular y llamó a un familiar, que, minutos después, llegó por él. El joven estudiaba en el colegio agropecuar­io”, relató.

Otras personas que habitan cerca alegaron desconocer para dónde se dirigía la mujer.

De barrio San Roque a Finca Danta, en Pueblo Nuevo de Liberia (donde apareciero­n los cuerpos), hay unos seis kilómetros. Finca Danta es un lugar muy solitario y está cerca del antiguo basurero.

La persona que encontró el cuerpo fue una mujer que lo observó el domingo en la tarde, pero fue hasta el lunescuand­odioaviso del hecho a las autoridade­s.

El OIJ informó de que el cuerpo de Salazar tendría entre 24 a 36 horas de fallecida. En cuanto al bebé, todavía no se sabe la hora exacta de su muerte.

 ?? REBECA ÁLVAREZ ?? La fallecida Marjorie Salazar habitaba una humilde vivienda que alquilaba en el barrio San Roque de Liberia. Allí vivía con el bebé, de 10 meses, y otro hijo de 13 años.
REBECA ÁLVAREZ La fallecida Marjorie Salazar habitaba una humilde vivienda que alquilaba en el barrio San Roque de Liberia. Allí vivía con el bebé, de 10 meses, y otro hijo de 13 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica