La Nacion (Costa Rica)

Balaceras llevan muerte a dos paraísos del turismo en México

Las autoridade­s atribuyen los hechos a acciones del crimen organizado Ataques rompen la paz en una región que había estado al margen de violencia

-

Luego de dos días consecutiv­os de balaceras, con un total denueve fallecidos, dos de las joyas de la costa caribeña de México están en vilo.

La violencia llevó al Gobierno de Estados Unidos a lanzar una advertenci­a para sus ciudadanos de visita en la zona.

Mientras los investigad­ores trabajaban el martes en la discoteca de Playa del Carmen, donde la madrugada anterior murieron cinco personas por disparos, el Caribe volvió a verse sacudido cuando hombres armados asaltaron por la tarde la oficina de la Fiscalía del estado de Quintana Roo, en Cancún. Cuatro personas falleciero­n en el hecho.

Las autoridade­s atribuyero­n ambos incidentes al crimen organizado, pero no explicaron quiénes podrían estar vinculados.

Un agente y tres presuntos atacantes murieron mientras la Policía repelía el asalto a la Fiscalía y cinco sospechoso­s fueron detenidos, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Refuerzos. El funcionari­o pidió calma y anunció que el Gobierno federal envió refuerzos para garantizar la seguridad de la zona. “Los cancunense­s y nuestros visitantes pueden hacer su vida normal”, declaró en un discurso por televisión. “Lasfuerzas de los tres niveles de gobierno protegen a la sociedad”, reiteró.

“Tenemos muy claro que, desde luego, es un acto del crimen organizado”, dijo el miércoles a la cadena Televisa Francisco López, secretario de Gobierno de Quintana Roo.

“No nos vamos a dejar amedrentar por estos grupos criminales que buscan establecer su dominio en el estado”, añadió, al precisar que hay cinco detenidos por este caso.

Según López, las investigac­iones tratan de determinar­si este crimen se debe a pugnas entre carteles que se disputan el territorio, ajustes de cuen- tas entre ellos o intereses de políticos coludidos con las bandas de delincuenc­ia.

Salpicada por violencia. En el centro de la ciudad, lejos de la zona de hoteles donde se aloja la mayoría de los extranjero­s, la tensión era palpable.

Poco después de la balacera en la Fiscalía, una caravana de camiones policiales se dirigió al centro comercial Plaza de las Américas, donde cientos deatemoriz­ados compradore­s corrieron hacia las salidas después de que algunas personas dijeron escuchar disparos. Soldados con equipos de combate revisaron el inmueble.

Mástarde, un funcionari­o de la Fiscalía aclaró que la alerta en el centro comercial resultó ser una falsa alarma.

El suceso ocurrió un día después de que tres extranjero­s y dos mexicanos murieron en un tiroteo en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónic­a.

Aparenteme­nte, ese ataque fue un ajuste cuentas entre narcotrafi­cantes, indicó el martes el fiscal estatal Miguel Ángel Pech, al recordar que hay cuatro detenidos por el caso.

Lópezmanif­estó que “la pre- sunción de que están ligados ambos acontecimi­entos es una línea de investigac­ión”.

La hipótesis de que el tiroteo en Playa del Carmen estuvo relacionad­o con el narcotráfi­co, se fortaleció el martes tras la breve aparición de una pancarta en una carretera, firmada por “Zetas vieja escuela”, una escisión del cartel de los Zetas,

Investigad­ores estudian si la pancarta se refirió al festival o a uno de sus organizado­res, explicó el fiscal Pech.

Las autoridade­s investigan si el asalto, que dejó 15 heridos, se debió a un caso de extorsión, a un conflicto por narcomenud­eo o a que alguien contrató a una persona para matar a uno de los clientes del local, agregó.

Con estos ataques que conmociona­ron a pobladores y turistas, se rompió la paz en una región que había estado libre de la violencia generada por el narcotráfi­co.

Según cifras oficiales, Quintana Roo registró el año anterior 5,36 homicidios por cada 100.000, una cifra que contrasta con los 72,45 del estado de Colima(noroeste), el que registra el índice más alto del país.

La nueva situación indujo al Consulado de Estados Unidos en Mérida a emitir una alerta y una instancia a sus ciudadanos a tener cuidado y a “seguir las advertenci­as y directivas de las autoridade­s locales”.

 ?? AFP Y AP ?? Miembros de la Policía Federal vigilaban ayer una playa en Cancún, luego de un ataque contra el edificio de la Fiscalía de Quintana Roo, ubicado en esa ciudad. Después de ese suceso, agentes desalojaro­n un centro comercial por una alerta de violencia...
AFP Y AP Miembros de la Policía Federal vigilaban ayer una playa en Cancún, luego de un ataque contra el edificio de la Fiscalía de Quintana Roo, ubicado en esa ciudad. Después de ese suceso, agentes desalojaro­n un centro comercial por una alerta de violencia...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica