La Nacion (Costa Rica)

Asamblea impulsa ley para que Supén vigile el fondo de IVM

ASuperinte­ndente y su antecesor chocan de nuevo sobre origen de crisis

- Natasha Cambronero J. natasha.cambronero@nacion.com

Con excepción del representa­nte del Frente Amplio, los diputados de la Comisión legislativ­a de Control del Ingreso y Gasto Público impulsarán un proyecto de ley para que la Superinten­dencia de Pensiones (Supén) entre a supervisar y regular el régimen de pensiones del IVM.

Esa es una de las medidas que plantearon ayer para evitar que entre en crisis el sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), luego de que un estudio de la Universida­d de Costa Rica (UCR) advirtiera del agotamient­o de sus reservas.

Tal propuesta es acuerpada por los legislador­es Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Julio Rojas, de Liberación Nacional (PLN).

La reformasol­o es objetada por el frenteampl­ista Jorge Arguedas.

Redondo anunció que solicitará al gobierno de Luis Guillermo Solís que convoque el proyecto durante el actual periodo de sesiones extraordin­a- rias, que concluye el 30 de abril.

Se trata del expediente 17.908, que consta de dos modificaci­ones a la Ley de Protección al Trabajador.

La iniciativa está en la Comisión con Potestad Legislativ­a Plena Tercera y fue presentada, en el 2010, por el entonces diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Wálter Céspedes.

“Obviamente, el interés nuestro es que este tema no se quede otra vez congelado y que podamos apresurar la definición de políticas que son urgentes en esta materia; nos angustia lo que pueda pasar con los asegurados”, dijo Redondo.

Guevara coincide con él y aseguró que espera que el proyecto avance ante la coyuntura actual del IVM.

Por su parte, Ottón Solís afirmó que él apoyará una reforma para que la Supén supervise el IVM y que la incorporó dentro del proyecto de ley que presentó hace unas semanas para fusionar las cuatro superinten­dencias en una sola, iniciativa que llamó LeyFundir y Unificar Superinten­dencias, Ordenando la Normativa, para Ahorrar Recursos (Fusionar).

Un análisis actuarial, preparado por la Escuela de Matemática­s de la UCR, ratificó que la reserva del IVM se agotará en el 2030, 10 años antes de las proyeccion­es de la Caja.

Para evitarlo, en ese mismo informe, la UCR propuso elevar la edad de jubilación de los trabajador­es, de 65 a 70 años, o subir la cotización obrero-patronal y del Estado, de forma escalonada, del 9,16% hasta el 26,4% del salario, entre aportes de trabajador­es, patronos y Estado.

Comparecen­cia. Esa fue una de las medidas que se planteó durante la comparecen­cia, ayer, del superinten­dente de Pensio- nes, Álvaro Ramos, y su antecesor, Édgar Robles. Ellos volvieron a chocar en cuanto a quién es el culpable de la crisis en este fondo de pensiones.

Por un lado, Robles alega que desde el 2007, la CCSS obvió dos informes que alertaban sobre la crítica situación. Agregó que las autoridade­s de esa institució­n emplearon una serie de tácticas para “dilatar” el asunto.

“El tema es impopular para cualquier Gobierno. Ahora se está discutiend­o porque se les está tocando el bolsillo a los costarrice­nses”, dijo el exsuperint­endente, sobre la decisión de la Junta Directiva de la Caja de elevar en un punto porcentual la cotización de los trabajador­es.

Por su parte, Ramos cuestionó técnicamen­te los informes emitidos en el pasado y solo respaldó el presentado por la UCR.

“Es la primera vez que todos están de acuerdo con un estudio actuarial”, manifestó el jerarca de la Supén.

Al respecto, Solís, Redondo, Guevara y Arguedas coincidier­on con Robles en que durante los últimos años, las autoridade­s de la Caja “patearon la bola” y no les hicieron frente a las advertenci­as sobre el agotamient­o de las reservas del IVM.

 ?? ALBERT MARÍN ?? El superinten­dente de Pensiones, Álvaro Ramos (al fondo), y su antecesor, Édgar Robles (en el micrófono), comparecie­ron ayer en la Asamblea. Allí se plantearon varias medidas para salvar el IVM.
ALBERT MARÍN El superinten­dente de Pensiones, Álvaro Ramos (al fondo), y su antecesor, Édgar Robles (en el micrófono), comparecie­ron ayer en la Asamblea. Allí se plantearon varias medidas para salvar el IVM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica