La Nacion (Costa Rica)

Undeca exige a Caja revertir alza en cuota

- Angela Ávalos aavalos@nacion.com

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) le exigió ayer a la Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) anular el acuerdo que incrementa en un punto porcentual el aporte obrero a las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El principal sindicato de la CCSS presentó un recurso de reconsider­ación y nulidad, según confirmó el gremio en un comunicado de prensa.

El grupo considera que la decisión se tomó “en medio del mayor secretismo, con total falta de transparen­cia, de forma sorpresiva, invisibili­zando a los 1,5 millones de personas trabajador­as”.

Esto, en referencia a que esa es la cantidad actual de trabajador­es que cotizan para el IVM.

Además, el régimen tiene en este momento 225.984 beneficiar­ios: 51.400 pensionado­s por invalidez, 115.135 por vejez y 59.449 por muerte.

Hace ocho días, los directores de la CCSS acordaron elevar en un punto, a partir del 1.° de junio de este año, el aporte obrero al IVM, que pasaría de 2,84% del salario mensual, al 3,84%.

“Desdenuest­ro punto de vista, este acuerdo no está sustentado en argumentos legítimos. Primero, porque lo carga exclusivam­ente sobre las espaldas de la clase trabajador­a y, adicionalm­ente, porque no se realizóuna consulta previa”, dijo Undeca. Molestia. La organizaci­ón de trabajador­es se sumó así a la petición del Gobierno, el cual solicita a la Caja que cualquier medida para fortalecer el fondo de pensiones se discuta en la mesa de diálogo conformada por representa­ntes de los trabajador­es, patronos y el Estado. “Asuntos de esta envergadur­a exigen la consulta, al menos, de los representa­ntes de los sectores afectados en resguardo de los derechos legítimos de las y los trabajador­es”, detalló la secretaria general adjunta deUndeca, Martha Rodríguez.

El sindicato además denunció la falta de interés del Gobierno por el proceso de conversaci­ones y negociació­n al que se comprometi­ó la CCSS antes de acordar cualquier medida relacionad­a con cambios en la edad, cuotas o beneficios.

La Caja anunció que en marzo próximo se iniciaría la mesa de diálogo para decidir las reformas de fondo, tras recibir un informe contratado a actuarios de la Universida­d de Costa Rica (UCR), en el que se advierte sobre la eventual quiebra del régimen de pensiones más importante del país.

 ?? JOHN DURÁN ?? El aumento a los trabajador­es regiría el 1.° de junio.
JOHN DURÁN El aumento a los trabajador­es regiría el 1.° de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica