La Nacion (Costa Rica)

Piszk plantea recortar salarios a más jefaturas del sector público

AAnte dudas sobre el plan, detalles serán aclarados por la vía de las mociones

- Cristina Mora cristina.mora@nacion.com

La diputada Sandra Piszk quiere imponerle un tope salarial de ¢5,3 millones a la mayor cantidad posible de jerarcas públicos, entre los cuales algunos perciben ingresos de hasta ¢10 millones mensuales.

El límite está planteado en el proyecto de ley 19.506, conocido como plan de empleo público y que es impulsado por la legislador­a del Partido Liberación Nacional (PLN).

El artículo 10 del texto le impondría ese techo al salario de funcionari­os de elección popular, así como a jerarcas y subordinad­os de los poderes de la República: Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, al igual que a los del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entidades autónomas, empresas del Estado y los de las municipali­dades.

No obstante, Piszk quiere evitar cualquier duda, por lo que prepara varias mociones para aclarar que el límite también recaerá sobre otros cargos, como los magistrado­s y la contralora, por ejemplo.

Además, propondrá ponerle coto al sueldo de los gerentes de bancos y empresas públicas, aunque no necesariam­ente con el mismo monto.

Sin embargo, el proyecto de empleo público excluye a los jerarcas de las entidades estatales que participan de forma directa en cualquier actividad en competenci­a, como el Instituto Costarrice­nse de Electri- cidad (ICE) o el Instituto Nacional de Seguros (INS).

No es el caso de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), que actúa en monopolio.

Para Piszk, es prioritari­o establecer un límite para los funcionari­os de esas entidades, aunque no necesariam­ente de- be ser de ¢5,3 millones.

“La idea es poner un tope para limitar los más altos salarios de la Administra­ción y que quede claro que estos no solamente se dan en el Poder Ejecutivo, sino también en bancos y otras institucio­nes. Estamos trabajando en una moción que tam- bién les ponga límite, pero consideran­do sus especiales caracterís­ticas de competenci­a”, dijo.

¿Cuáles puestos? El límite propuesto equivale a 20 salarios base de la categoría más baja de la Escala de Sueldos de la Administra­ción Pública.

Algunos de los sueldos que podrían verse disminuido­s si se aprobara una medida de este tipo serían los de los magistrado­s, cuya paga mensual oscila entre los ¢7,3 millones y ¢9,3 millones; el del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quegana ¢8,3 millones al mes; y el del alcalde de San José, estimado en más de ¢7,6 millones.

Algunos otros ingresos que reciben funcionari­os del Estado y que sobrepasan los ¢5 millones son el de la procurador­a general adjunta (¢6,3 millones), la directora de Vigilancia de la Salud (¢5,7 millones) y la vicepresid­enta del TSE, que gana ¢6,9 millones cada mes.

En el caso de los 22 magistrado­s, se verían afectados los salarios tanto de los propietari­os como de los suplentes.

Con respecto a los magistrado­s, en el proyecto actual no queda consignado claramente que su salario se verá afectado por la norma propuesta, por lo que la diputada Piszk planea incorporar­los, vía moción.

Esa moción entonces sería la quepermiti­ría variar, por ejemplo, la remuneraci­ón del jerarca del TSE. Salario único. La iniciativa, tal como la redactó la legislador­a verdiblanc­a, tampoco se aplica a los funcionari­os cuyo salario sea único, sinremuner­aciones adicionale­s. Este, por ejemplo, es el caso de la Contralorí­a General de la República. Empero, con las mociones que planea presentar la liberacion­ista, quedaría claro que quienes devengan salario único sí se verán afectados por el tope salarial de los 20 salarios base. El resto de la iniciativa se dedica a ordenar las retribucio­nes adicionale­s o pluses que existen en el sector público. El proyecto 19. 506 fue convocado por el Gobierno para su discusión en la Asamblea Legislativ­a. No obstante, ahora el propio Poder Ejecutivo lo desacredit­ó con el argumento de que, más bien, lo que plantea aumentaría el gasto público.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Plan toca los poderes de la República, representa­dos por sus jerarcas Luis Guillermo Solís, Antonio Álvarez, Zarela Villanueva, así como a Luis Antonio Sobrado, del TSE.
GRACIELA SOLÍS Plan toca los poderes de la República, representa­dos por sus jerarcas Luis Guillermo Solís, Antonio Álvarez, Zarela Villanueva, así como a Luis Antonio Sobrado, del TSE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica