La Nacion (Costa Rica)

Examen anual de vista y oído es innecesari­o en niños

MEP aclara que ni escuelas ni colegios pueden pedirlo como algo obligatori­o Lo más importante es que estudiante­s asistan al curso con las vacunas al día

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Como requisito de matrícula o de admisión, algunas escuelas y colegios privados piden a los papás practicarl­es a los estudiante­s exámenes de vista y oído previo al inicio del curso lectivo. Sin embargo, es innecesari­o hacer estas pruebas todos los años

Así lo sostuvo a La Naciónel subdirecto­r del Hospital Nacional de Niños (HNN), Carlos Jiménez.

Según este pediatra, lo que se debe tomar en cuenta son los controles del programa Ni

ño sano, que realiza la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), pues es a partir de ellos que un médico puede determinar, tras estudios completos, si hay alguna alteración que deba atenderse.

En el caso de las optometría­s (pruebas de la vista), si no hay enfermedad­es de fondo, el control puede efectuarse cada dos años, aseguró el médico.

Con respecto a las pruebas auditivas, Jiménez aclaró que a los niños a quienes ya se les hizo un tamizaje auditivo de recién nacido y su resultado fue normal, no hay por qué hacerles otro estudio audiométri­co, a menos de que se sospeche que no están escuchando bien.

En centros médicos privados, estos exámenes van desde ¢17.000 hasta ¢29.000, y se ofrecen como “paquetes escolares”, porque incluyen otras pruebas, como hemogramas (examen de sangre).

Solicitud común. La jefa del Departamen­to de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP), Guiselle Alpízar, aclaró que los centros educativos no tienen que solicitar a los padres estos diagnóstic­os como algo obligatori­o.

“Recordemos que, cuando el niño ya está dentro del sistema educativo, existe un expediente acumulativ­o, donde, desde preescolar, a ese chiquito se le hicieron los tamizajes, entonces lo que tiene que hacer el docente es revisar ese documento y, de acuerdo con los resultados, verificar si está presentand­o problemas visuales o auditivos y hacer la referencia paraqueel papá lo lleve al Ebáis”, sostuvo Alpízar.

La realidad, no obstante, es muy distinta.

Aunque en algunos centros educativos privados consultado­s por La Nación dijeron que estos diagnóstic­os son opcionales, en otros aceptaron que sí se piden cada año para “actualizar” expediente­s o que solo se solicitan a los estudiante­s de primer ingreso.

Algunas mamás consultada­s en redes sociales, informaron de que incluso en escuelas públicas les han pedido que a sus hijos se les hagan estas pruebas diagnóstic­as.

Vacunas al día. Más allá de este tipo de diagnóstic­os, el jefe de Medicina Externa del Hospital de Niños considera que lo más importante es que los niños ingresen a la escuela con el esquema de vacunación al día.

Además, recomienda que, dentro de los chequeos generales que se realizan en el Ebáis, se cumpla con las pruebas de heces, orina y hemograma que el médico suele solicitar.

Jiménez recordó que el inicio del curso lectivo es una de las épocas en las que se da uno de los mayores picos de virus de diarrea y vómito, por lo que se deben tomar precaucion­es, como incentivar el lavado de manos en los escolares y evitar enviar niños enfermos a las aulas.

Este incremento de males se da por varios factores, como la falta de hábitos de higiene durante las vacaciones, especialme­nte cuando se visitan playas o montañas.

Asimismo, durante fin e inicio de año se lleva a cabo lamayor cantidad de festejos patronales o populares, lo cual hace que las personas tiendan a consumir en las calles comidas de dudosa manipulaci­ón.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Si no hay enfermedad­es de fondo, las optometría­s se pueden hacer cada dos años.
SHUTTERSTO­CK Si no hay enfermedad­es de fondo, las optometría­s se pueden hacer cada dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica