La Nacion (Costa Rica)

Sepultadas 30 personas por avalancha de nieve en Italia

Víctimas estaban en un hotel de lujo que ‘desapareci­ó’ por el derrumbe

-

PENNE, ITALIA. AFP- Los socorrista­s seguían buscandoes­te jueves a unas 30 personas que estaban en un hotel, sepultado 24 horas antes por una avalancha de nieve en el centro de Italia, sacudida también por una secuencia de fuertes sismos.

Los equipos de rescate no pierden la esperanza de encontrar sobrevivie­ntes atrapados en burbujas de aire tras el alud del miércoles en la noche que arrasó el hotel de lujo Rigopiano, aislado en las montañas de los Apeninos, dentro del Parque Nacional del Gran Sasso.

“La operación de socorro durará horas y horas, y se lleva a cabo en condicione­s muy difíciles”, precisó Immacolata Postiglion­e, una de las responsabl­es de la Protección Civil.

Hacia el mediodía del jueves se habían extraído dos cadáveres de los escombros, precisó Postiglion­e, coordinado­ra de emergencia­s.

Incierto. El número de desapareci­dos resulta incierto, ya que según Mario Mazzocca, un vocero la Protección Civil local, unas 34 personas se encontraba­n en el hotel: 22 clientes, entre ellos, varios niños, ocho empleados y cuatro visitantes.

“La situación es dramática. No se registran señales de vida”, aseguró el portavoz de los bomberos italianos, Luca Cari, quien estima que la poderosa avalancha, de unos 300 metros, pudo haber arrastrado los cuerpos varios cientos de metros.

Las primeras imágenes tomadas por los socorrista­s muestran restos de muebles, ventanas y otros objetos destruidos y desperdiga­dos.

El hotel quedó “destrozado, ya no existe”, agregó un bombero en declaracio­nes a la AFP.

El edificio de tres pisos se redujoauno, cubierto porescombr­os, árboles caídos y vidrios rotos. La piscina cubierta se congeló tras la ruptura de la marquesina que la cubría.

Según los pronóstico­s, se prevé nieve en las próximas 48 horas en las regiones afectadas del centro de Italia y el peligro de avalanchas aumentó de nivel.

La zona dista un centenar de kilómetros de Amatrice, sacudida el miércoles por una serie de terremotos. Era imposible saber, por el momento, si la avalancha fue ocasionada por uno de estos sismos que se sintieron hasta en Roma, ciudad situada a 180 kilómetros del epicentro.

“Estamos atrapados en una situación sin precedente­s, entre una ola excepciona­l de fuertes nevadas y los terremotos del miércoles”, reconoció el jefe de Gobierno, Paolo Gentiloni, quien adelantó su regreso de Alemania para visitar el centro de operacione­s de la Protección Civil en Rieti.

 ?? AFP ?? La imagen muestra la avalancha dentro del hotel Rigopiano, cerca de Farindola, Italia, que fue destruido por la nieve.
AFP La imagen muestra la avalancha dentro del hotel Rigopiano, cerca de Farindola, Italia, que fue destruido por la nieve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica