La Nacion (Costa Rica)

Revisión al lado oscuro de los Emiratos Árabes

- Vanessa Calvo ABOGADA

El año 2017 se inició con un viaje del presidente de la República y una numerosa comitiva a los EmiratosÁr­abes, donde esperan obtener recursos y cooperació­n no reembolsab­le para la reconstruc­ción de las zonas afectadas por el huracán Otto.

Es obligatori­o para un país que presume de defender los derechos humanos revisar a quién solicita el presidente cooperació­n y el costo-oportunida­d que esto implica.

Lo que en principio puede verse como una agenda con una noble causa, no debe impedirnos ver que dicho país está calificado, según informes de Amnistía Internacio­nal 2015-2016 y de Human Rights Watch del 2016, como uno de los ejemplos claros y constantes de violación de los derechos humanos.

En dichos informes se mencionan situacione­s y conductas reiteradas de las autoridade­s gubernamen­tales emiratíes. Allá restringen la libertad de expresión y detienen y enjuician a quienes critican al gobierno. Se indica, adicionalm­ente, que las fuerzas de seguridad han sometido a decenas de personas a desaparici­ón forzada. Además, allá se llevan a cabo juicios injustos, encarcelam­ientos, crí- menes atroces contra homosexual­es y mujeres (ambos grupos discrimina­dos según la legislació­n). También se llama la atención sobre otros abusos, como explotació­n, pena de muerte, condicione­s deplorable­s de trabajo para inmigrante­s y propios, por mencionar algunos.

Incompatib­ilidad. La obligatori­a reflexión que correspond­e hacer en relación con la propuesta del Gobierno versa sobre la compatibil­idad de lo señalado con principios y valores costarrice­nses y una historia colmada de normas, costumbres y acciones institucio­nales garantes del disfrute de derechos y libertades fundamenta­les, que ha puesto la causa de los derechos humanos como uno de los pilares de nuestra política exterior.

Costa Rica se constituyó como uno de los impulsores de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos y fue el primer país en ratificar el Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos; también, promovió la iniciativa, enel seno dela Naciones Unidas, para la creación de la figura del alto comisionad­o de los derechos humanos. Es evidente que han sido numerosos los esfuerzos de Costa Rica para posicionar­se como un legítimo defensor de los derechos humanos.

Estos logros y reconocimi­entos internacio­nales no pueden dejarse seducir por la utilizació­n de la cooperació­n internacio­nal como una forma de que países con prácticas contrarias a los derechos humanos se legitimen. Ponderar el lado oscuro de los Emiratos Árabes Unidos permite, con transparen­cia, hacer un balance de la convenienc­ia para Costa Rica de recibir fondos de cooperació­n de tan cuestionad­os orígenes, permitiend­o que seamos coherentes con nuestros principios y valores.

El viaje a un país donde se violan los derechos humanos es contrario a la práctica costarrice­nse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica