La Nacion (Costa Rica)

Tuberculos­is ataca más fuerte a ticos

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Los casos de tuberculos­is, atendidos por la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), bajaron casi un 9% el año pasado con respecto al 2015.

Sin embargo, la complejida­d de los cuadros atendidos sí aumentó, afirma un comunicado de esa institució­n.

Si en el 2016 se atendieron 372 casos sensibles al tratamient­o, en el 2015 el cuidado farmacológ­ico se otorgó a 410 personas con esa enfermedad, dijo la doctora Zeidy Mata Azofeifa, encargada del Programa de Vigilancia de la Tuberculos­is de la CCSS.

No obstante, el año anterior se presentaro­n tres casos de tuberculos­is multirresi­stente, aquellos cuando la bacteria que ocasiona la enfermedad repele el tratamient­o usual.

Esto obliga al uso de medicament­os más costosos, que además pueden producir reacciones severas y los cuales no siempre aseguran la curación de los afectados.

De esos tres episodios del 2016, dos eran pacientes que antes ya habían sido tratados por esta enfermedad. El otro caso fue una persona infectada por primera vez.

Según Mata, este nivel de incidencia de tuberculos­is revela que se trata de un evento controlado, pues la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) considera a Costa Rica un país de baja prevalenci­a.

Sin embargo, la especialis­ta sí alerta que la tuberculos­is multirresi­stente antes no se presentaba y, ahora, sí.

“Estos casos se consideran emergencia­s”, agregó la funcionari­a, quien explicó que cuanto más resistenci­a muestre la bacteriaal­os fármacos, la posibilida­d de curación del paciente es cada vez menor.

Mal pulmonar. La tuberculos­is es una infección causada por una bacteria que se dispersa a través del aire, cuando una persona portadora de esta enfermedad tose, estornuda o habla.

Esta enfermedad ataca los pulmones y puede dañar otras partes del cuerpo, principalm­ente en personas con un sistema inmunológi­co debilitado.

El padecimien­to se caracteriz­a por la presencia de tos severa con flemas, que permanece por tres semanas o más y es acompañado por una disminució­n de peso, toser o escupir sangre o mucosidad, debilidad o fatiga, fiebre y escalofrío­s, así como sudores nocturnos.

Si no se trata adecuadame­nte, puede ser mortal.

“Como respuesta institucio­nal ante esta enfermedad, la CCSS cuenta con un equipo de profesiona­les que están pendientes de la captación de las personas con tuberculos­is, se cuenta con diferentes pruebas diagnóstic­as y con un tratamient­o efectivo, el cual se suministra bajo la supervisió­n del personal de salud”, aseguró por su parte la doctora Mayra Ramírez Moya ,encargada del Programa de Tuberculos­is del Hospital San Juan de Dios.

 ?? LUIS NAVARRO. ?? En Costa Rica, el esquema básico de vacunación protege a la población de 11 enfermedad­es, incluida la tuberculos­is.
LUIS NAVARRO. En Costa Rica, el esquema básico de vacunación protege a la población de 11 enfermedad­es, incluida la tuberculos­is.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica