La Nacion (Costa Rica)

JALONEOS DE NIÑOS, RECHAZO Y MUCHO MIEDO

-

Salgo del edificio de la Policía Penitencia­ria, a eso de las 6:30 p. m., y me quedo en la acera. En ese instante, tres mujeres –una de ellas lleva a una niña agarrada de la mano– pasan cerca.

La muchacha que lleva a la menor, me ve de cabeza a pies y, como ando con un vestido, pudo observar el dispositiv­o. Sin pronunciar palabra, tomó más fuerte a la niña de lamano y, acto seguido, la jaloneó hacia ella. No había tenido la tobillera ni por media hora y ya había recibido el primer reproche.

Regreso al periódico, me lavo los dientes y, aunque estoy sola en el baño, me siento vigilada.

Son las 7 p. m. del lunes y tengo hambre. Recojo a mi mamá en la casa, en La Uruca, para irnos a un restaurant­e de comida rápida, en el paseo Colón.

Entro y una que otra mirada curiosa se posiciona sobre la tobillera, pero nadie se atreve a preguntar nada. Pero, más que curiosidad, percibo temor.

Las personas prefieren hasta cederme su lugar en la fila, antes de tenerme a su lado. Una situación que nunca antes había pasado. RVEA NOTA APARTE

Una hora después, estoy en un supermerca­do, en La Sabana. El rechazo es más evidente: para las personas resulta extraño ver a alguien con tobillera haciendo las compras.

No obstante, al igual que en el restaurant­e, la gente me abre espacio. Hay temor; eso se nota y me empodera.

Estanoche, la tobilleran­ovibró, pese a que me salí de la zona permitida. Justicia me había advertido que eso podría pasar si ocurría una emergencia con verdaderos reos.

 ??  ?? ¿Cómo reaccionó la gente ante la tobillera? Observe un video en nacion.com
¿Cómo reaccionó la gente ante la tobillera? Observe un video en nacion.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica