La Nacion (Costa Rica)

Bagaceños viven como ajenos en su propia tierra

ITCO adquirió finca de 16.000 hectáreas en 1965, pero nunca transfirió lotes Familias están imposibili­tadas para vender, segregar o solicitar bonos

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

BAGACES, GUANACASTE. - Don Joel Herrera recuerda bien que todo empezó en 1947.

A partir de ese año, decenas de familias empezaron a cruzar el río Cuipilapa y se instalaron en la Hacienda Miravalles, propiedad de unas 16.000 hectáreas de los hermanos Stewart y en donde hoy están La Fortuna y Guayabo, en Bagaces de Guanacaste.

“La repartició­n se hizo con mucha sabiduría. La gente no hizo grandes adquisicio­nes, sino que cogió lo que necesitaba”, contó Herrera, de 81 años.

A don Francisco Ruiz, hijo del cuidador de la finca, le tocó presenciar cómo los terratenie­ntes hicieron múltiples intentos para expulsar a los ocupantes, pero nunca lo lograron.

Finalmente, en 1965, el Estado expropió a los Stewart y adquirió el terreno, con la promesa de dividirlo en parcelas y entregárse­las a la comunidad.

Más de 50 años han pasado sin que tal acuerdo se concrete, por lo que los habitantes de Guayabo y La Fortuna siguen viviendo en un terreno que legalmente, es propiedad del Instituto de Desarrollo Rural

(Inder).

Archivado.“Quedó en el olvido”, dijo Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Inder, la más reciente versión de la entidad que antes se llamó Instituto de Tierras y Colonizaci­ón (ITCO).

Los lotes, entre los que hay viviendas, empresas, iglesias, centros educativos y hasta plazas, tienen dos inconvenie­ntes: aproximada­mente el 50% carece de título de propiedada nombre de sus ocupantes actuales porque las escrituras nunca se gestionaro­n. La otra mitad tiene una doble titulación.

Tal situación se presentó porque con el tiempo y las transforma­ciones institucio­nales, en el Inder se perdió el registro de las tierras que le pertenecen.

“No teníamos un inventario de tierras que permitiera saber cuántos terrenos tenía en su posesión la institució­n y dónde estaban ubicados”, explicó Patricia Calderón, jefa de Asuntos Jurídicos del Inder.

En cualquiera de los dos casos, las trabas son las mismas: los habitantes no pueden vender, segregar o solicitar bonos de vivienda, ni ejecutar ningún movimiento con esa tierra. RVEA NOTAS APARTE.

Reinicio. Calderón explicó que las anomalías se empezaron a detectar en el 2012, por lo que se inició un nuevo proceso para ceder las propiedade­s, caso por caso, a los vecinos de Guayabo y La Fortuna.

La entidad debe completar un censo para conocer la situa-

ción de los más de 1.500 predios que hay en la finca, abrir expediente­s de cada uno y contratar un equipo de topógrafos que realice los estudios técnicos.

El plan de la entidad es dejar todo listo antes de que termine este gobierno, dijo Rodríguez.

Como parte del proceso, el Inder realizó una reunión con la comunidad el 10 de marzo.

El encuentro, según el jerarca Rodríguez, fue tenso pero provechoso. Los habitantes se muestran recelosos.

“Yo los he visto que realmente están llegando, esperemos que no nos dejen a medio palo”, manifestó Josué Jiménez, secretario de la Asociación deDesarrol­lo de La Fortuna y cuyos papás son una de las familias que aguardan una solución.

Rodríguez informó de que se deben resolver anomalías similares a las de Bagaces, en las fincas Indiana 1 e Indiana 2, enCariari de Pococí, así como en la finca Chambacú, en Santa Rosa de Pocosol.

 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? La abogada Lisbeth Chavarría, vecina de Bagaces, tiene en su posesión una copia del documento firmado en 1965, en el que los hermanos Stewart entregaron la Hacienda Miravalles al Inder.
DIANA MÉNDEZ. La abogada Lisbeth Chavarría, vecina de Bagaces, tiene en su posesión una copia del documento firmado en 1965, en el que los hermanos Stewart entregaron la Hacienda Miravalles al Inder.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Entre los inmuebles afectados figuran una iglesia evangélica (izquierda) y el templo católico de La Fortuna de Bagaces (derecha).
DIANA MÉNDEZ. Entre los inmuebles afectados figuran una iglesia evangélica (izquierda) y el templo católico de La Fortuna de Bagaces (derecha).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica