La Nacion (Costa Rica)

‘Se está convirtien­do en un tema desesperan­te’

- Sofía Chinchilla sofia.chinchilla@nacion.com

Un juez le dio a Heiner Guzmán la primera señal de que los problemas con el registro de terrenos, en lo que se conocía como Hacienda Miravalles, en Bagaces, se le harían aún más complicado­s.

Él se encontraba tramitando la inscripció­n de una finca en la comunidad de Guayabo que le heredó su mamá cuando repentinam­ente se rechazó su solicitud.

“Ya en la última etapa del proceso, cuando iba a aportar los testigos, recibí una notificaci­ón del Juzgado Agrario de Liberia. Me informaron de que el Inder se había opuesto al proceso y que se daba el caso por cerrado porque el terreno pertenece al Inder”, contó Guzmán, quien es ingeniero y labora para una planta eólica en Guanacaste.

Tal noticia la recibió hace aproximada­mente un año.

Más adelante, cuando el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) convocó a las reunio- nes con la comunidad, recibió más malas noticias: a cada persona se le permitiría recibir solamente un terreno.

Guzmán explicó que tal restricció­n es problemáti­ca para él, puesto que además de la propiedad que heredó de su mamá, ya había adquirido otras dos, en La Fortuna.

Él tiene planes para construir en uno de esos terrenos, pero deberá esperar.

“El asunto ya se está convirtien­do en un tema un poco desesperan­te porque las soluciones que el Inder propone son a largo plazo (...). Ahora tenemos nosotros que aguantarno­s el asunto e ir al paso al que quieran ir”, se quejó Guzmán.

Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Inder, aseguró que el objetivo es regulariza­r la situación de las miles de parcelas antes de que culmine el Gobierno actual, en el 2018.

No obstante, el jerarca condicionó el avance a que a la entidad se le aprueben recursos adicionale­s para contratar un equipo de ingenieros topógrafos.

 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? El ingeniero Heiner Guzmán necesita que se solucione la situación con tres propiedade­s: dos que compró y una heredada.
DIANA MÉNDEZ. El ingeniero Heiner Guzmán necesita que se solucione la situación con tres propiedade­s: dos que compró y una heredada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica