La Nacion (Costa Rica)

Tres semáforos se removerán del cruce del aeropuerto

AMOPT y municipio de Alajuela crearían nuevas salidas y modificarí­an islas

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

Con el fin de agilizar el tránsito en la autopista General Cañas, la Municipali­dad de Alajuela y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) planean quitar tres de los cuatro semáforos que actualment­e operan en el cruce del aeropuerto Juan Santamaría.

La propuesta es mantener únicamente el que regula el paso poco después de pasar el peaje, en el sentido San José-Alajuela.

Así, se eliminaría­n el que está en el sentido aeropuerto­San José, el que está frente al parque del Agricultor (Alajuela-San José) y el que permite que los vehículos que vienen de INVU-Las Cañas se incorporen a la autopista, en dirección hacia San José.

Esas modificaci­ones son parte de un plan de obras rápidas para mejorar el flujo vial mientras se inicia la construcci­ón de la carretera a San Ramón, informó Roberto Thompson, alcalde alajuelens­e.

Deacuerdo con JúniorAray­a, director de Ingeniería de Tránsito del MOPT, también se modificará­n varias intersecci­ones para eliminar “entrecruza­mientos” y así reducir los problemas de seguridad vial en ese tramo de la autopista.

“Las obras son relativame­nte sencillas y están dentro del derecho de vía, por lo que se podría ganar mucho tiempo”, aseguró Araya.

Thompson dio detalles sobre tres puntos clave en los cuales se crearán nuevas salidas.

Se habilitará una salida de la General Cañas hacia Río Segundo, después de pasar el cementerio de la localidad.

También se establecer­á una por el parque delAgricul­torhacia El Cacique, con lo que los vehículos se evitarían tener que salir por el intercambi­o.

El tercer punto por intervenir será a la altura de la radial, después de Mango Plaza, donde se habilitará una salida hacia INVU-Las Cañas, para lo cual los conductore­s podrían tomar el puente de City Mall.

“Todos los terrenos son propiedad del MOPT, inclusive el parque del Agricultor, entonces no habría que pedir permisos”, señaló el alcalde.

Según Thompson, se ampliarían o rediseñarí­an, asimismo, varias islas del intercambi­o, para dar mayor fluidez vial.

El alcalde informó de que la próxima semanase reunirácon el ministro de Obras Públicas,

Carlos Villalta, para definir cuánto dinero aportará cada institució­n, así como para definir el cronograma de trabajo.

La idea, dijo Thompson, es intervenir antes de que termine el primer semestre del año, posiblemen­te en junio.

“Mi criterio es que la solución es mucho más grande y pasa por tener un puente elevado. Nuestra propuesta de solución es temporal, partiendo de que vamos a tardar dos o tres años para ver esa carretera (a San Ramón) lista, si es que camina”, manifestó el jerarca.

Financiami­ento. Araya admitió que aún se desconoce el costo que tendrán las obras, y que, actualment­e, una empresa se encarga de calcular tal monto.

De acuerdo con Thompson, el Banco de Costa Rica (BCR) expresó su anuencia para mejorar algunos puntos de la General Cañas e incluso financiar parte de las obras propuestas por el municipio y el MOPT.

No obstante, para el director de Ingeniería de Tránsito, esa opción es poco factible, debido a que se necesitarí­a acudir al fideicomis­o para construir la carretera a San Ramón, y no hay certeza de que esos fondos estén disponible­s en el corto plazo.

Por ello, dijo Araya, lo más probable es que las obras se paguen con recursos municipale­s y del MOPT.

 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Mientras el MEP se encuentre moroso, la CCSS le cobrará las facturas de atención médica de sus funcionari­os.
MAYELA LÓPEZ Mientras el MEP se encuentre moroso, la CCSS le cobrará las facturas de atención médica de sus funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica