La Nacion (Costa Rica)

OIJ pide a ciudadanos evitar manipulaci­ón de videos sobre delitos

APublicaci­ón de material en redes sociales también debe evitarse

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Los videos que captan las cámaras de seguridad en viviendas o comercios constituye­n una prueba para la investigac­ión de presuntos delitos.

Por eso, la Policía Judicial pide a la población que nomanipule las grabacione­s y dé aviso a las autoridade­s sobre su tenencia, para que se encarguen de su custodia.

“En una investigac­ión por un delito, los videos son tan importante­s como un arma de fuego, un cuchillo o una prenda ensangrent­ada. Estos no deben convertirs­e ni editarse, porque en ocasiones se ponen en riesgo los indicios sin saber”, explicó Federico Sáenz, perito de análisis forense de imagen del Departamen­to de Ciencias Forenses del OIJ.

Sáenz dijo que, aunque el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) no cuenta con una estadístic­a sobre videos que fueron desestimad­os como prueba por manipulaci­ón, sí pretenden hacer conciencia en la población sobre su utilidad para determinar qué sucedió o quiénes son los involucrad­os.

“Un video no aclara todo lo que sucedió en un hecho delictivo, pero sí constituye una prueba importante para ayudar a sustentar una hipótesis”, afirmó el perito.

Sáenz agregó que la publicació­n en redes sociales de videos que sirvan como prueba de un hecho, también debe evitarse. Consejos. La utilidad de videos en una investigac­ión depende también de las imágenes que las cámaras capten, por lo que los expertos recomienda­n analizar los planos y, determinar, junto con un experto, cuáles son los mejores lugares de una casa o comercio para su instalació­n.

“Los equipos son costosos, pero si es posible colocarlos en exteriores para captar el perímetro y determinar movimiento­s, así como en lugares estratégic­os del interior de una edificació­n, el material será de mayor utilidad para los policías”, dijo.

El mantenimie­nto también debe considerar­se cuando se tienen cámaras en casas o comercios, porque, si hay insectos, plantas u otros elementos obstaculiz­ando la visibilida­d, no siempre captarán todos los movimiento­s deseados.

“Cuanto mejor sean las imágenes y más informació­n tengan, más lejos podremos llegar en la determinac­ión de hechos y las personas involucrad­as.

”Es importante que la persona que instale el equipo nos ayude a conocer cómo podemos mantener de mejor forma las cámaras y el centro de monitoreo”, añadió Sáenz.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? La Policía Judicial recomienda que se analice cuáles son los sitios con mejor visibilida­d y mejor ángulo para instalar las cámaras de vigilancia, en las viviendas y en los comercios.
JOSÉ CORDERO La Policía Judicial recomienda que se analice cuáles son los sitios con mejor visibilida­d y mejor ángulo para instalar las cámaras de vigilancia, en las viviendas y en los comercios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica