La Nacion (Costa Rica)

Alumnos de la UCR dan tutorías a escolares y colegiales

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

En San Ramón de Alajuela, un grupo de estudiante­s universita­rios ayuda a alumnos de escuela y colegio a fortalecer sus conocimien­tos matemático­s, valiéndose de juegos.

Tal iniciativa es parte de las actividade­s que realizan alumnos de la Universida­d de Costa Rica (UCR), como parte de su Trabajo Comunal Universita­rio (TCU), requisito que deben cumplir todos los alumnos de esa casa de estudios superiores para poder graduarse.

Actualment­e, la UCR tiene 50 programas que trabajan directamen­te con escuelas y colegios, pero la idea es que el vínculo se extienda a los 750 TCU que existen en la entidad.

Así lo acordaron la UCR y el Ministerio de Educación Pública (MEP), en un convenio que firmaron la mañana de ayer miércoles, con el fin de quemás escolares y colegiales permanezca­n en las aulas e, idealmente, lleguen a la universida­d.

“Sentimos que los muchachos universita­rios pueden servir de modelo e inspirar a los colegiales sobre cómo lo lograron (el paso a la universida­d) y ahora están ilusionado­s llevando una carrera”, dijo Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

La jerarca detalló que uno de los componente­s principale­s del trabajo interinsti­tucional serán las tutorías que darán los universita­rios.

El MEP definió una lista de 24 escuelas y 48 colegios prioritari­os, en zonas de pobreza y conflictiv­idad. El objetivo, dijo Mora, es que los estudiante­s de la UCR lleguen a estos lugares justo después de medio año, cuando la deserción estudianti­l es más crítica.

En esa lista figuran centros educativos públicos de cantones como Aguirre, Coto, Desamparad­os, Nicoya, Puriscaly Sarapiquí, así como de Térraba y Guápiles.

Las institucio­nes prioritari­as elaborarán listas con sus necesidade­s y las enviarán a la Universida­d, donde se buscarán formas de satisfacer­las, explicó la ministra.

Minor Cordero, director de TCUde laUCR, informó deque, entre agosto del 2016 y abril del 2017, la UCR pasó de tener 26 proyectos de TCU sobre educación a 50, con 750 universita­rios participan­tes. El objetivo, según Cordero, es que las cifras crezcan paulatinam­ente.

Como parte de la iniciativa, la UCR también apoyaría los centros educativos con talleres que fomenten la motivación, la lucha contra la violencia y la formación de un proyecto de vida, dijo Mora.

“Los universita­rios se van a sensibiliz­ar sobre la realidad de su patria. Ellos se forman con recursos públicos y deben ser solidarios con quienes más lo necesitan”, expresó la jerarca. FOTOS: ALBERT MARÍN ( Fotografía­s con fines ilustrativ­os)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica