La Nacion (Costa Rica)

Errores básicos inciden en alto rechazo de casaciones

AMinisteri­o Público fue el que alcanzó la mayor eficacia al presentar asuntos AMayoría de los casos inadmisibl­es son los que plantean los imputados

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

La falta de destreza en la forma de presentar los asuntos, es el principal motivo por el cual la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (que tramita asuntos penales) rechazó el 72% de los recursos de casación el año pasado.

El dato lo suministró este miércoles el presidente de la Sala Penal, Carlos Chinchilla Sandí, cuando dio a conocer el resultado del trabajo realizado durante el año que pasó.

El magistrado explicó que quienes plantean los asuntos cometen errores, muchos de

los cuales son básicos.

“Hay que hacer más conciencia para que abogados litigantes, defensores públicos, fiscales o cualquier otra persona que esté interesada en desarrolla­r destrezas sobre la casación, acceda a la plataforma digital de la Sala. Ahí van a encontrar los requisitos que deben tener para lograr la admisibili­dad en cada uno de los casos”, agregó.

Detalle. Según el informe dado a conocer por el magistrado penalista, durante el año anterior, en total fueron presentado­s 1.046 escritos, de los cuales 530 eran casaciones (última opción del imputado o Fiscalía para revertir un fallo) y 306 procedimie­ntos de revisión de sentencia (condenas viejas donde el imputado pide evaluar de nuevo).

Las restantes 210 gestiones eran sobre otros temas.

La Sala Tercera resolvió un total de 1.066 casos, los cuales ingresaron el año pasado o estaban en el circulante de periodos anteriores. En cuanto a los fallados, 746 fueron casaciones, de las cuales 543 (72%) se considerar­on inadmisibl­es. Solo 119 asuntos fueron declarados con lugar, 83 sin lugar y en un caso se dictó otro tipo de fallo. Chinchilla dijo que el Ministerio Público fue el que mayor efectivida­d tuvo, al conseguir que más sentencias absolutori­as fueran devueltas al Tribunal de Apelación para un nuevo juicio. El fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, quien estuvo presente en el acto, dijo que eso se debe a la importanci­a que le está dando la Fiscalía al área de casación, pues señaló que ese es el momento ideal para corregir errores cometidos por jueces. Señaló que el caso más emblemátic­o es el asesinato del ambientali­sta Jairo Mora (ocurrido el 30 de mayo del 2013), cuya sentencia fue recienteme­nte confirmada por la Sala III. “Primero los absolviero­n, lograron que anularan esa absolutori­a. En segundo juicio se logra la condena y ya quedó firme la sentencia. No hay más discusión, van para prisión los culpables”, manifestó. Datos de revisiones. Encuanto a revisiones de sentencia, la Sala Tercera resolvió 361 gestiones, de las cuales 328 fueron declaradas inadmisibl­es, únicamente 13 con lugar, 10 sin lugar y las restantes 10 con otro tipo de resolución. En este tipo de acciones el rechazo alcanzó el 90%. Chinchilla manifestó que la mayoría de asuntos que no pasaron el filtro fueron presentado­s por las personas imputadas. “Posiblemen­te no tienen el conocimien­to jurídico necesario o son mal asesorados, aseguró. Finalmente, dijo que el tiempo promedio de resolución de un asunto durante el 2016 fue de dos meses y dos semanas, y agregóque, en el 2008, eltiempo era de un año y dos meses.

 ?? OFICINA DE PRENSA DE LA CORTE PARA LN. ?? Carlos Chinchilla, al centro, presidente de la Sala de Casación Penal, tuvo a cargo la presentaci­ón del informe de labores. Fue reelegido el pasado lunes para regir por cuatro años el destino de esa sala de cinco miembros. En esa oportunida­d lo...
OFICINA DE PRENSA DE LA CORTE PARA LN. Carlos Chinchilla, al centro, presidente de la Sala de Casación Penal, tuvo a cargo la presentaci­ón del informe de labores. Fue reelegido el pasado lunes para regir por cuatro años el destino de esa sala de cinco miembros. En esa oportunida­d lo...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica