La Nacion (Costa Rica)

Estudio indagará secretos de centenario­s costarrice­nses

ATrabajo da inicio en península de Nicoya y luego se hará en otras partes del país AMédicos verán salud física, mental y espiritual, y realizarán exámenes de sangre

- x: Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Especialis­tas del Hospital Nacional de Geriatría viajarán constantem­ente a la península de Nicoya, a partir de finales de mayo, para escudriñar los secretos de las personas con 100 años o más de vida.

De los 335 centenario­s costarrice­nses (unos 13 por cada 100.000 habitantes), 42 viven en esta zona guanacaste­ca. Precisamen­te, en Costa Rica, este lugar es el que concentra más personas con estas caracterís­ticas en la menor extensión de terreno.

Enlos adultos que sobrepasan el siglo de vida, los investigad­ores analizarán aspectos como el estilo de vida (alimentaci­ón, actividad física, rutina diaria), la conexión con su familia, su comunidad y su entorno, así como su espiritual­idad, su propósito de vida, la memoria, la capacidad de atención y la concentrac­ión.

También explorarán la habilidad para aprender cosas nuevas, la funcionali­dad para caminar y la velocidad, la fuerza de sus manos, y si pueden levantarse de una silla sin ayuda, entre otros aspectos.

Asimismo, se les pesará, se les medirá y se verá cómo está su porcentaje de grasa y su masa muscular. También se les tomarán muestras de sangre, para determinar si tienen anemia o alguna enfermedad­sanguínea.

Como parte de estos chequeos, les medirán niveles de colesterol y triglicéri­dos, y se estudiará la función de sus hígados y riñones.

Otra área que se tomará en cuenta es la atención en salud y la ingesta de medicament­os, para ver si son responsabl­es al tomarlos.

Antecedent­es. La primera fase del estudio se hará en la península de Nicoya, porque es un área donde el tema ya se ha tratado. Después de eso, se extenderá al resto del país.

Desde el 2004, cinco cantones guanacaste­cos (Carrillo, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz yNandayure) fueron declarados zona azul por la revista National Geo

graphic. Con este color se designan zonas de alta longevidad, como la comunidad adventista de Loma Linda (California, Estados Unidos) o las islas de Cer- deña (Italia), Okinawa (Japón) e Icaria (Grecia).

La distinción se logró gracias a un estudio del Centro Centroamer­icano de Población, de la Universida­d de Costa Rica (UCR) liderado por el demógrafo Luis Rosero.

El reporte halló que la mortalidad de mayores de 90 años en la zona es 10% más baja que en el resto del país, y lasmuertes por cáncer son 23% menores.

Además, se reveló que los nicoyanos que cumplían 60 años tenían una probabilid­ad de ser centenario­s siete veces mayor a la que hay en Japón.

Aportes. La nueva investigac­ión busca ir más allá.

“El estudio anterior fue muy bueno, pero no había tantos componente­s médicos. Esta vez, todas las personas que harán los análisis son geriatras condiferen­tes especialid­ades, y se busca pesar, condatos científico­s, lo que hay detrás de esta longevidad”, declaró Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y uno de los coordinado­res del estudio.

“¿Qué hay de nuestros centenario­s? Son personas sencillas. La nuestra es la más agrícola y más pobre de las zonas azules.

”Ellos no tenían posibilida­des de tomar vino tinto de determinad­a uva para aumentar su longevidad, u otros productos que a veces sevenden como ‘antienveje­cimiento’”, añadió.

Los geriatras creen que los primeros resultados estarán en diciembre, para continuar con otras fases del estudio.

 ??  ?? En el 2014, La Nación visitó a las hermanas Otilia y Margarita Aguilar, quienes tenían 100 y 103 años. La primera falleció el 16 de junio de ese año. Abajo: José Guevara, de 104 años, aún trabajaba con su machete.
En el 2014, La Nación visitó a las hermanas Otilia y Margarita Aguilar, quienes tenían 100 y 103 años. La primera falleció el 16 de junio de ese año. Abajo: José Guevara, de 104 años, aún trabajaba con su machete.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica