La Nacion (Costa Rica)

Médica condenada por no atender parto en que murió mamá

ACCSS deberá pagar ¢250 millones a la familia por responsabi­lidad civil

- Hugo Solano hsolano@nacion.com

Una médica del Hospital Nacional de las Mujeres fue condenada a tres años y medio de cárcel este viernes, en los Tribunales de San José, por una omisión que contribuyó a la muerte de una mujer y a las graves lesiones de su hijo recién nacido.

El castigo en contra de la obstetra Amanda Aimé Gamboa fue dictado este viernes en elTribunal Penal de San José, órgano que la sentenció a tres años de prisión por el homicidio culposodel­a mujeryasei­s meses por las lesiones culposas en contra del recién nacido, las cuales le provocaron al niño la pérdida del 80% de la capacidad orgánica.

Los hechos acusados por la Fiscalía ocurrieron el 29 de agosto del 2010, cuando la ofendida, Sheila Solís Vindas, de 35 años, llegó al hospital para dar a luz a su cuarto hijo y, durante las labores de parto, hubo negligenci­a.

Según demostró la persona representa­nte de la Fiscalía, el parto de la mujer se complicó, por lo que las enfermeras llamarona Aimé, de34años, paraque atendiera la emergencia; no obstante, ella nunca llegó a la sala de partos.

Para salvar la vida del niño, las enfermeras tuvieron que extraerlo con fórceps. Las lesiones provocadas al menor ocurrieron en un lapso en el cual el bebé estuvo sin oxígeno, lo que le causó daños irreversib­les.

Luego del parto, la madre del recién nacido fue trasladada a un corredor del hospital, donde presentó una hemorragia uterina. Pese a esto, pasó una hora y no se le dio atención médica, por lo que la mujer falleció.

El juicio se inició a mediados de mayo y concluyó este viernes con la condena.

La Fiscalía había solicitado al Tribunal seis años de cárcel; empero, los jueces dictaron tres y medio y, por una regla de la penalidad, denominada concurso ideal, quedó en tres años.

Aimé no irá a la cárcel, ya que se le otorgó el beneficio de ejecución condiciona­l, tal y como lo contempla el Código Penal, cuando la pena dictada no supera los tres años.

Inhabilita­da. El abogado de la fallecida, Franklin Fernández, dijo que a la ginecóloga Aimé Gamboa se le inhabilitó para el ejercicio de la profesión por tres años. Además, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social deberá indemnizar a la familia doliente, ya que se le condenó solidariam­ente por responsabi­lidad civil al pago de ¢250 millones.

Fernández dijo estar complacido con el fallo, porque se hizo justicia al determinar la responsabi­lidad penal de al menos una de las cuatro personas, profesiona­les en Medicina, que estaban acusadas.

Añadió que está a la espera de la lectura integral, que será el viernes 23 de junio, para conocer la sentencia.

“Me complace haber podido demostrar la total y absoluta falta al deber de cuidado por parte de los médicos de la Carit”, sostuvo el jurista.

Zoila Vindas, la madre de la fallecida, y quien se hizo cargo del niño sobrevivie­nte, presentó la querella desde hace casi siete años.

Lohizo en aras de demostrar la falta de cuidado, máximeque su hija ameritaba trato especial por los factores de riesgo de su embarazo, según la referencia hecha en la Clínica Marcial Fallas de Desamparad­os.

El día del parto, que era de alto riesgo, las enfermeras llamaron a Aimé, pero ella nunca bajó del cuarto de residentes (segundo piso), pese al llamado de auxilio de las enfermeras al complicars­e el alumbramie­nto.

 ?? LN ?? Aunque las enfermeras salvaron la vida del niño, los daños cerebrales lo dejaron en estado de postración. La foto fue tomada en el gimnasio Aqua Kids, donde recibía terapia. Fue autorizada por sus familiares.
LN Aunque las enfermeras salvaron la vida del niño, los daños cerebrales lo dejaron en estado de postración. La foto fue tomada en el gimnasio Aqua Kids, donde recibía terapia. Fue autorizada por sus familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica