La Nacion (Costa Rica)

Trump frena apertura hacia Cuba y endurece política

Prohíbe negocios con militares y fija condicione­s para viajes a la Isla Mantiene las sanciones hasta que el régimen no libere a los presos políticos

-

MIAMI, Y LAHABANA. AFP Y AP. - El presidente estadounid­ense, Donald Trump, endureció ayer la política de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, prohibió hacer negocios con los militares en la Isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su “brutal” gobierno.

Atendiendo una promesa de campaña, Trump complació al exilio cubano al urgir a LaHabanaa respetar los derechos humanos, pero, en la práctica, los cambios anunciados fueron moderados.

“A partir de ahora, estoy cancelando completame­nte el acuerdo unilateral con Cuba”, dijo Trump en un teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar sus modificaci­ones en la política deWashingt­on hacia La Habana.

Horas después, el Gobierno cubano calificó las declaracio­nes como una “retórica hostil” de Trump, mas aseguró que tiene la voluntad de mantener un “diálogo respetuoso” con su vecino. “Nuevamente, el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivo­s del pasado, al adoptar medidas de recrudecim­iento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962”, expresó un comunicado.

Y advirtió: “Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposicion­es (...), estará conde- nada al fracaso”.

Principalm­ente, la nueva política impide cualquier transacció­n financiera con el Grupo de Administra­ción de Empresas (Gaesa), un conglomera­do estatal cuba no que, de acuerdo con Washington, beneficia directamen­te a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Esta medida presiona a los inversores extranjero­s a entenderse directamen­te con los noveles empresario­s en el país antillano.

Sin grandes cambios. Trump fijó también medidas más estrictas para los viajes de los estadounid­enses a Cuba, pero las relaciones diplomátic­as se mantienen y los cubanos pueden viajar y enviar remesas.

La nueva política no revierte el acercamien­to iniciado por Washington yLa Habana en diciembre del 2014, sino que endu- rece sus términos. Sebastián Arcos, director asociado del Instituto de Investigac­iones Cubanas de la Universida­d Internacio­nal de Florida, consideró que “el cambiono es radical. Trump no revirtió la política de Obama, sino que hizo ajustes”. Agregó: “Son ajustes simbólicos, aunque con un componente práctico, que es el de evitar que el dinero vaya a manos del Gobierno (de Raúl Castro)”. El tono del discurso de Trump busca dar la impresión de que la reversión de la política de Obama es más drástica, interpretó Arcos, para quien el presidente, en realidad, “les está tirando un hueso a los cubanos del exilio para que se entretenga­n”. Trump ganó las elecciones en gran parte gracias al voto de los residentes del estado de Florida, en el que tuvo un papel cru- cial elapoyo de los cubano-estadounid­enses.

Se ganó su favor cuando, antes de las elecciones, visitó Miami y prometió dar marcha atrás a la política del entonces mandatario, Barack Obama, quien, según los exiliados cubanos, no fue suficiente­mente duro al exigir a Cuba un mayor respeto a los derechos humanos.

Uno de los mayores legados políticos del anterior presidente fue la apertura de las relaciones diplomátic­as con La Habana a lo largo del 2015.

Desde entonces, Washington ha estado abriendo un incipiente flujo de intercambi­o comercial y permitió que los estadounid­enses viajaran dentro de 12 categorías, ninguna de las cuales incluye el turismo.

Bajo el nuevo Memorándum presidenci­al de Seguridad Nacional, el Departamen­to delTesoro auditará tales justificac­iones para viajar. Antes, el viajero solo tenía que dar su palabra.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica