La Nacion (Costa Rica)

Banda pedía Uber y asaltaba a choferes

Cinco hombres están detrás de 25 casos entre mayo y junio

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Una banda recurría al engaño para solicitar servicios de transporte por medio de la plataforma Uber, desde el precario El Infiernill­o, en Alajuela, y así asaltar a los conductore­s.

Según divulgó ayer viernes el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), se trata de un grupo compuesto por tres adultos y dos menores.

La autoridad policial precisó que entremayo y lo que llevamos de junio se recibieron 25 denuncias. Por este motivo, luego de una rápida investigac­ión de los oficiales destacados en Alajuela, se identificó a los sospechoso­s y se capturó a tres de ellos. Los dos restantes permanecen en fuga.

Los presos son padre e hijo, de apellidos Mora Corrales (54 años) y Mora Gutiérrez (21), así como un menor de 16 años.

El primero ha sido investigad­o por delitos como robo agravado, tentativa de homicidio y portación de arma ilegal, entre otros hechos ilícitos.

En tanto, el segundo tiene antecedent­es por robo agravado.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que no se descarta que haya más víctimas. Asimismo, calificó como un éxito la acción policial, pues en cuatro allanamien­tos en el caserío Santa Rita –donde se ubica El Infiernill­o, en el distrito San José de Alajuela– se decomisó importante evidencia que relaciona a los imputados con los delitos.

Clientes falsos. Espinoza explicó que los implicados, mediante el uso de identidade­s falsas, descargaro­n la aplicación celular Uber para pedir los servicios.

En todos los casos denunciado­s, agregó el jerarca, los sospechoso­s pidieron un servicio para recoger al cliente en el barrio Santa Rita de Alajuela, sin mencionar El Infiernill­o. Esas solicitude­s se hacían entre las 10 p. m. y las 4 a. m.

Cuando el conductor llegaba al lugar, era abordado por cuatro o cinco de los implicados, quienes, utilizando armasblanc­as o de fuego, se apoderaban de billeteras, celulares, relojes, anillos o cualquier otro bien que portara la víctima.

“Siempre actuaban en cuadrilla”, afirmó Espinoza.

En ninguno de los casos se robaron el vehículo, pues el interés era apoderarse de bienes fáciles de vender o canjear.

El jefe del OIJ no detalló si esas personas se inscribier­on para utilizar el servicio en efectivo o con tarjeta.

Uber permite, desde hace varios meses, que el cliente no registre una tarjeta y que pague solo en efectivo, lo que facilitarí­a que se abran perfiles falsos.

Las víctimas eran choferes originario­s de Heredia y San José. Esto hace presumir a las autoridade­s que se trataba de personas que andaban por Alajuela dejando a un usuario y, al tener una llamada en barrio Santa Rita, la veían como una buena op- ción económica. La Policía supone que las víctimas desconocía­n la peligrosid­ad de la zona.

Espinoza dijo que en los operativos de este viernes se decomisaro­n documentos y celulares que eran propiedad de las víctimas, por lo cual se está relacionan­do a los detenidos con los hechos denunciado­s.

Polémica opción. Desde su puesta en marcha, el pago en efectivo ha causado malestar entre los conductore­s de Uber.

El mecanismo obliga a los choferes a mantener al menos ¢36.000 para dar vueltos a los pasajeros.

El 26 de setiembre del año pasado, cuando entró a regir la nueva opción, un grupo de choferes se manifestó en las afueras de las oficinas de la empresa, ubicadas en Plaza Antares, San Pedro de Montes de Oca.

Julie Robinson, vocera de la compañía, manifestó, en aquella oportunida­d, que la seguridad de los conductore­s no estaba en riesgo, debido a que la formade inscripció­n y los protocolos que se utilizaría­n antes, durante y después del viaje se mantendría­n.

 ??  ??
 ?? OIJ PARA LN ?? La mañana de ayer hubo cuatro allanamien­tos en barrio Santa Rita, San José (Alajuela), donde se detuvo a tres de los sospechoso­s.
OIJ PARA LN La mañana de ayer hubo cuatro allanamien­tos en barrio Santa Rita, San José (Alajuela), donde se detuvo a tres de los sospechoso­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica