La Nacion (Costa Rica)

El precio de mover la plata

- Esteban Ramírez Editor de Economía eramirez@nacion.com

Pocos trámites por Internet me resultan tan útiles y ahorran tanto tiempo y dinero como las transferen­cias de fondos entre cuentas de diferentes bancos, y a pesar de esta apreciació­n favorable, encuentro muy necesario debatir si es un servicio que las entidades financiera­s venden muy por encima de su costo.

En días recientes puse especial atención a las tarifas del Sistema Nacional de Pagos Electrónic­os (Sinpe) porque la fuerte devaluació­n del colón que ocurrió semanas atrás encareció las transaccio­nes cuyas comisiones se cobran en dólares.

En efecto, en la banca pública el costo de las transferen­cias de fondos a terceros (TFT) pormedios electrónic­os puede llegar a los $2, y en la banca privada, donde se supone es posible hallar niveles de eficiencia más altos, puede ser de hasta $5.

Por supuesto, hay mucha variabilid­ad. En el Banco Popular la comisión es de $1,4; en el Banco Nacional y elBanco de Costa Rica, de $2. EnelBAC San José, Scotiabank yLafise llega a$3, y en Davivienda alcanza los $5.

El asunto es que las comisiones por sí solas no dicen mucho. Incluso pueden parecer bajas en relación con el beneficio percibido por el cliente, por eso hay que repasar toda la película.

Sinpe es un servicio público administra­do por el Banco Central y se cobra a los usuarios por utilizarlo. A las entidades financiera­s se les cargan ¢25.000 mensuales de suscripció­n, y por cada transacció­n efectuada deben pagar, en total, ¢80 ($0,14), de los cuales ¢40 vanal Banco Central para costear los gastos de mantenimie­nto de la plataforma y los otros ¢40, a la entidad de destino de los fondos.

El costo de $2a $5 que paga el usuario es de 14 a 36 veces más alto que la tarifa de $0,14 quecobra el Sinpe por transacció­n. En el pasado, los bancos atribuyero­nese margenaque el sistema tiene gastos de operación y mantenimie­nto altos; y a que hay un costo financiero cuando se les va este dinero a la vista, que es fondeo barato para ellos.

Pero, en la práctica, entidades como Coopenae dan el servicio por $1 cada transacció­n; el Banco Central puede sufragar el Sinpe con ¢40 por operación y el creciente volumen de transaccio­nes TEF (10,6 millones en 2016, un 22% más que en 2015) debería ayudar a diluir más los costos fijos de los bancos. Algunas conjeturas para iniciar un análisis más profundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica