La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a‘ marca la cancha’ a agencia de ONU a cargo de obras

Inmunidad no los exime Contralora dice que protección especial de ese organismo no lo libra de control nacional Funciona como unidad ejecutora Oficina maneja $134 millones en proyectos, entre ellos, viaductos y puentes en la GAM

- Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com

Hace tres años, en el 2014, el Gobierno contrató a una agencia de la ONU para lograr construir puentes, viaductos y otras obras públicas con mayor celeridad, con menos trámites.

Se trata de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), de la Organizaci­ón de Naciones Unidas.

Incluso, el 17 de junio del 2015, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) firmó el acuerdo y confió en que todo se haría más rápido porque los contratos para construir, dijo, “no tendrán que pasar por la Contralorí­a General de la República (CGR)”.

No obstante, en una carta enviada el 1.° de junio pasado a UNOPS, la contralora general de la República, Marta Acosta, le marcó la cancha a la agencia.

Le dijo, claramente, que su condición de organismo internacio­nal adscrito a la ONU y su inmunidad, no lo eximen de la fiscalizac­ión pues desde que se convirtió en “gestor de proyectos, administra­ndo fondos pú- blicos”, entró en el ojo de la CGR. UNOPS tiene aquí contratos para gestionar obras públicas por $134 millones.

Entre los proyectos, están la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en Lindora y la ruta 32, en Tibás (el del Saprissa) y la construcci­ón de tres pasos a desnivel en la Circunvala­ción.

Sin embargo, solo el paso en Lindora ha recibido orden de inicio. El resto sigue atorado en los procesos de expropiaci­ón.

Categoría especial. Desde junio del 2013, UNOPS argumenta que su condición de ente internacio­nal lo faculta para utilizar sus mecanismos de contrataci­ón sin pasar por la fiscalizac­ión de la Contralorí­a.

Además, la Carta de las Naciones Unidas, firmada por Costa Rica desde 1945, le garantiza inmunidad que lo exime de afrontar procesos judiciales por eventuales incumplimi­entos.

La Carta fija que las instalacio­nes de cualquier ente de ONU son inviolable­s, sus bienes no pueden ser sometidos a allanamien­tos de ningún tipo.

También tienen derecho de declarar sus archivos confidenci­ales o inviolable­s y sus funcionari­os gozan de inmunidad “contra todo proceso judicial” relacionad­o con sus obligacion­es oficiales en el país.

Advertenci­a. Pero Marta Acosta le señaló a UNOPS que tal condición no la exonera de someterse a los controles de la Ley de Contrataci­ón Administra­tiva, pues maneja fondos públicos.

En la nota enviada a Jean François Laurent, director interino de la oficina en Costa Rica, enfatiza que la Contralorí­a tiene la potestad de ajustar los carteles de licitación, corregir la adjudicaci­ón de contratos en caso de ser necesario o auditar el uso de fondos públicos asignados a UNOPS.

“Este órgano contralor no encuentra obstáculo para que sujetos de derecho internacio­nal público apliquen sus normas propias de adquisicio­nes (...). Sin perder de vista que se trata de fondos públicos que son transferid­os para la administra­ción y realizació­n de proyectos, lo que obliga a respetar los principios constituci­onales de la contrataci­ón administra­tiva”, afirmó Acosta por escrito.

Reiteró que la agencia debe someterse a fiscalizac­ión que permita verificar el cumplimien­to de metas y objetivos.

“Al igual que en cualquier otro contrato, la Administra­ción debe diseñar y fijar los mecanismos adecuados para la fiscalizac­ión de la ejecución; no solo por el carácter público de los fondos transferid­os sino consideran­do que debe velar por el cumplimien­to de los objetivos para los cuales se ha contratado a UNOPS”, añadió en el oficio.

Representa­ntes de UNOPS consultado­s por este diario, se negaron a opinar de la carta.

 ??  ?? Puente en Lindora, única construcci­ón iniciada por UNOPS.
Puente en Lindora, única construcci­ón iniciada por UNOPS.
 ?? WARREN CAMPOS ?? Entre los proyectos asignados a la oficina de la ONU, están la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en Lindora y la ruta 32, en Tibás (en la foto). Solo la primera obra tiene la orden de inicio.
WARREN CAMPOS Entre los proyectos asignados a la oficina de la ONU, están la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en Lindora y la ruta 32, en Tibás (en la foto). Solo la primera obra tiene la orden de inicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica