La Nacion (Costa Rica)

Importació­n de autos nuevos y usados afronta desacelera­ción

Ingresaron 58.000 el año pasado, un 5% menos que en 2015

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La importació­n de vehículos tuvo una leve reducción durante el año pasado, luego de tres años consecutiv­os de reportar crecimient­o.

El registro del Servicio Nacional de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, detalla que aCosta Rica ingresaron 58.556 carros el año pasado, un 5% menos que en el 2015, cuando entraron 61.584 .

La principal caída ocurrió en los autos usados. El año pasado se trajeron al país 18.283 unidades, frente a las 19.889 del 2015; es decir, un 8% menos.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarrice­nse Automotriz, detalló que, en el caso de los vehículos usados, la baja en la importació­n comenzó desde hace cuatro años.

“Antes, los carros usados representa­ban hasta el 60% de los autos importados, y ahora son el 35%”, afirmó Carballo.

En el caso de los vehículos nuevos, los datos de Hacienda señalan que, el año pasado, se importaron 40.273; esto es, un 3% menos frente a los 41.695 del 2015.

Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importador­es de Vehículosy­Maquinaria (Aivema), afirmó que la informació­n de la organizaci­ón difiere por mucho de los datos de Hacienda.

Según Aivema, el año pasado ingresaron a Costa Rica 55.835 vehículos nuevos y, en el 2015, 47.262 .

“Nuestros datos, que son tomados de Hacienda, muestran un crecimient­o en las unidades importadas desde el 2013”, afirmó Aguilar.

Razones. Entre los motivos de la baja en la importació­n de carros que mencionaro­n algunas compañías automotric­es consultada­s por La Nación, están que la confianza de los consumidor­es en la economía nacional aún es baja.

El índice mensual de activi- dad comercial, elaborado por el Banco Central, muestra que las ventas de vehículos reportan, desde el segundo semestre del 2016, un estancamie­nto en el crecimient­o interanual, pues no superan el 12% de variación.

“Para nadie es secreto que hay una contracció­n en la eco- nomía, y el área automotriz no se ve inmune. Además, la incertidum­bre en el tipo de cambio es un factor que, posiblemen­te, ha provocado esa reducción de la importació­n en la industria en general”, afirmóMari­o Fernández, director de Ventas de Auto Subaru.

Para Erick Xirinachs, director comercial regional de Hyundai, durante el segundo semes- tre del año pasado hubo una desacelera­ción en el mercado automotriz de Costa Rica, comparado con el primer semestre.

Ambos empresario­s aclararon que, en las marcas de carros que representa­n, las ventas sí crecieron.

Incluso, Hyundai logró una marca histórica de 8.900 unidades vendidas el año pasado, enfatizó el vocero de la empresa.

 ?? ADRIÁN SOTO ?? Según Aivema, el año pasado entraron 8.573 autos nuevos más que en el 2015.
ADRIÁN SOTO Según Aivema, el año pasado entraron 8.573 autos nuevos más que en el 2015.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica