La Nacion (Costa Rica)

Solís cree que Junta de Caja puede revertir alza en cuota de IVM

APresident­e insta a empresario­s a volver a la mesa de diálogo sobre pensiones

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

El presidente Luis Gmo. Solís afirmó este jueves que la Junta Directiva de la CCSS puede revertir en el futuro el alza de un punto porcentual, que aprobó en enero, en la cuota que aportan los trabajador­es a las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Ahora no sé si será factible. La Junta ya tomó una decisión y pareciera que no están dispuestos, al menos por el número de votos con que cuenta la decisión tomada, de suspender la decisión hasta tanto no haya un debate.

”Así como la Junta Directiva tomóesa decisión, puedetomar otra. Y podría, ya entrada en vigencia, tomar una decisión de revertir. Eso está a futuro; no voy a especular sobre esas posibilida­des; estamos trabajando en la misma lógica”, dijo Solís.

A nueve días de que comience a regir la primera parte del incremento, el mandatario insiste en que el ajuste debe suspenders­e, mientras se discute cómo se rescatará financiera­mente el régimen de jubilación de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), el más grande del país.

El alza aprobada por los directivos de la Caja se aplicará de forma escalonada, primero con 0,5 puntos porcentual­es a partir del 1.° de julio. En ese momento, el porcentaje del salario que deben aportar los trabajador­es pasará de un 2,84% a un 3,34%.

Y, a partir del 1.° de enero del 2018, el ajuste ya alcanzaría el punto porcentual, de manera que el porcentaje del salario que se cotiza alcanzaría un 3,84%.

Cuando la Junta de la CCSS ratificó el aumento, lo avalaron cinco directivos y lo rechazaron dos. Una de las integrante­s que lo respaldó fue la entonces presidenta de la Caja, María del Ro- cío Sáenz, a quien luego Solís le pidió la renuncia, al considerar que las posiciones del Ejecutivo estaban siendo transmitid­as de forma incorrecta en la asegurador­a social.

El 9 de junio anterior, la Unión Costarrice­nse deCámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep) anunció su salida temporal de la mesa de diálogo que discute reformas para las pensiones de IVM, al argumentar que la administra­ción Solís carece de claridad sobre qué sucederá con el alza en la cuota obrera.

“Noveo que haya habidoun cambio; no veo que haya habido una decisión del Poder Ejecutivo que motive o justifique la salida de los empresario­s, que han tomado esa decisión de manera unilateral y que yo lamento, porque quiero verlos en la mesa; quiero verlos allí, en todas las negociacio­nes, aportando sus ideas, que son muy buenas y muy de tomar en cuenta en ese debate más amplio.

”Que se diga que no hemos opinado, me parece que no responde a la realidad. Noestá cerrado el diálogo entre el sector privado y el Gobierno”, puntualizó el presidente Solís.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Solís brindó las declaracio­nes ayer jueves, luego de la apertura de la primera etapa del Centro Cívico por la Paz, en Guararí, Heredia.
DIANA MÉNDEZ Solís brindó las declaracio­nes ayer jueves, luego de la apertura de la primera etapa del Centro Cívico por la Paz, en Guararí, Heredia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica