La Nacion (Costa Rica)

Ducho expolicía acabó como escolta de droga del narco

AEs experto en montañismo, manejo de armas y en volar helicópter­os AEra un objetivo de la seguridad nacional desde 2013, al crear grupo paramilita­r

- Gustavo Fallas M. gustavo.fallas@nacion.com

La captura de un expolicía, quien en el 2007 llegó a ocupar el puesto más alto en la Fuerza Pública, enciende las alarmas entre autoridade­s nacionales por la forma en que se han extendido aquí los tentáculos del narcotráfi­co.

No es la primera vez que cae un oficial junto a grupos narcos; sin embargo, no había precedente­s de un alto mando y sumamente preparado.

Se trata de José Fabio Pizarro Espinoza, de 51 años, exdirector de la Fuerza Pública, quien, la noche del miércoles, fue detenido cuando transporta­ba 237 kilos de cocaína. Pizarro circulaba junto a tres sujetos más por la ruta 27, cerca de la entrada a Orotina, en Alajuela.

Según Michael Soto, director interino del Organismo de Investigac­iónJudicia­l (OIJ), Pizarro formaba parte de un grupo que movilizaba cocaína desde la capital hasta Guanacaste, donde la droga era dejada en pistas clandestin­as, para que fuera sacada del país por la vía aérea.

Su papel. “La participac­ión de esta persona era de liderazgo en el área logística operativa; no el liderazgo de la organizaci­ón. Podríamos estar hablando de organizaci­ón internacio­nal.

”Lo que debía hacer era conseguir personas y vehículos para que los alijos llegaran a su destino final. Su actividad es vender la ruta o el transporte a cualquier grupo que mejor le pague. Que ellos garanticen que el viaje del alijo sea lo más seguro posible”, aseguró Soto.

Pizarro tiene una amplia preparació­n policial operativa en manejo de armas y montañismo, y es piloto de helicópter­os, según la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad Nacional (DIS).

A las filas de la Fuerza Pública entró en 1983 como oficial raso, hasta que llegó a ocupar la Dirección General en el 2007, cuando fue nombrado por el exministro Fernando Berrocal. El puesto lo ocupó por un año.

De acuerdo con Soto, en otros países cercanos a la región ha habido vínculos demostrado­s de altos mandos activos con el narcotráfi­co. No obstante, el caso de Pizarro debe ser una llamada de atención.

“Este señor (Pizarro), ciertament­e exdirector, con una posición importante, nos genera un tipo de alarma.

” Lo que sí puedo decir es que todos tratamos de hacer muy honestamen­te nuestro trabajo, no importa de quién se trate. El país puede estar tranquilo en eso, pero debemos estar atentos para evitar que ocurra lo que ha pasado en países cercanos a nosotros. Para nosotros, es una alerta”, manifestó Soto.

La misma inquietud compar- te Jorge Torres, subdirecto­r de la DIS, quien manifestó: “Siempre he dicho que el crimen organizado no podría vivir en un país sin la protección del Estado. Cuando hablamos de un Estado, hablamos de todos nosotros, los ciudadanos. Esto es síntoma de una enfermedad que ya empezamos a padecer”.

Torres explicó que este caso fue complejo y llevó a un desgaste de los agentes, no solo por la preparació­n de Pizarro, sino por el tipo de puesto que ostentó.

“Cuando hablo de complejida­d, no me refiero solo a la formación policial, sino que al haber sido director de Fuerza Pública, genera mucha confianza en sus alrededore­s, representa­ba una figura de mando y jerarquía. Es una persona que hasta ayer (el miércoles) era respetable. Eso nos dificultab­a muchísimo”, añadió el funcionari­o.

El exjerarca policial se llegó a convertir en un objetivo de la seguridad nacional en el 2013, manifestó Jorge Torres, subdirecto­r de laDIS, pues, en eseaño, él creó un grupo paralimita­r llamado La Patrulla 1856.

 ??  ?? Esta es la droga que transporta­ba Pizarro; también se le decomisaro­n armas. El expolicía (de verde) cuando fue arrestado.
Esta es la droga que transporta­ba Pizarro; también se le decomisaro­n armas. El expolicía (de verde) cuando fue arrestado.
 ??  ??
 ?? OIJ Y WILBERTH HÉRNANDEZ ??
OIJ Y WILBERTH HÉRNANDEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica