La Nacion (Costa Rica)

Mercado de drogas prospera y se diversific­a

5% de la población adulta consumió sustancias al menos una vez en el 2015 Alrededor de 25% de las muertes por el uso de narcóticos ocurre en EE. UU.

-

El mercado mundial de la droga “está prosperand­o” y “diversific­ándose”, con una producción de cocaína y opio al alza, el desarrollo de sustancias sintéticas y un aumento de la mortalidad por opiáceos, señaló la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

“Últimament­e, se ha venido prestando especial atención a las amenazas planteadas por la metanfetam­ina y las nuevas sustancias psicoactiv­as (NSP). Pero, como muestra el informe, “tanto la fabricació­n de cocaína como la de opioides vanen aumento”, resaltó Yuri Fedotov, director de la organizaci­ón, que ayer publicó su informe anual.

Estas drogas tradiciona­les “siguen siendo preocupant­es”, agregó.

Motivo de preocupaci­ón. Todas las sustancias analizadas por la ONUDC muestran tendencias inquietant­es. “El cultivo del arbusto de coca, tras una prolongada declinació­n, se incrementó 30% durante el periodo comprendid­o entre el 2013 y el 2015, principalm­ente por el aumento registrado en Colombia”, primer productor mundial, expuso el informe.

Así, en el 2015, el volumen de fabricació­n mundial de clorhidrat­o de cocaína puro ascendió a 1.125 toneladas, lo que representa un aumento global de 25% en relación con el 2013.

El consumo parece aumentar, tanto en Estados Unidos como en Europa, donde “del análisis de las aguas residuales se desprende” que subió un 30% entre el 2011 y el 2016.

En cuanto al opio, en el 2016 la producción mundial aumentó en un tercio respecto al año anterior debido a un mayor rendimient­o en Afganistán.

No obstante, su producción mundial, de 6.380 toneladas, es un 20% inferior al máximo alcanzado en el 2014 y cercana al valor medio de los cinco años precedente­s.

EE. UU., gran consumidor. Por países, la situación en Estados Unidos es particular­mente alarmante: la heroína confiscada “aumentó de formamuy importante en el 2015”, según el texto, que habla de una “verdadera epidemia” de consumo combinado de medicament­os opiáceos por prescripci­ón médica y heroína.

Cerca deun 25% de lasmuertes por drogas en el mundo ocurren en ese país, sobre todo por opiáceos. Las sobredosis se triplicaro­n allí entre 1999 y el 2015.

Sobre las metanfetam­inas, con un uso muy fuerte en el este yel sureste de Asia, ahora “suscitan una preocupaci­ón creciente en América del Norte y algunas partes de Europa”.

“También aumentó notablemen­te la incautació­n de anfetamina en Centroamér­ica y Asia surocciden­tal”, subrayó.

La ONUDC expresó su frustració­n ante la falta de datos sobre los modelos económicos del narcotráfi­co que implican criminalid­ad organizada y grupos armados.

 ?? AFP/ARCHIVO ?? Estos hombres atienden un sembradío de amapola, de la cual se extrae el opio, en la provincia de Nangarhar, Afganistán.
AFP/ARCHIVO Estos hombres atienden un sembradío de amapola, de la cual se extrae el opio, en la provincia de Nangarhar, Afganistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica