La Nacion (Costa Rica)

Ticos valoran el agua, pero no tienen claro cómo aprovechar­la

ALa mayor parte desconoce cuánto líquido se gasta en su propia vivienda AUsuarios estarían dispuestos a pagar más a cambio de un mejor suministro

- Michelle Soto M. msoto@nacion.com

Un 98% de los costarrice­nses cree que el agua les pertenece a todos, pero solo el 64% estima quetambién es de todos la responsabi­lidad de manejar el recurso hídrico.

“Existe una percepción social del agua como bien común y derecho humano”, señaló Jacqueline Centeno, investigad­ora del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la Universida­d Nacional (UNA).

Sin embargo, resaltó que no existe conciencia de cómo las acciones individual­es afectan a los demás.

“Puede ser que la comunidad vecina no tenga agua y la mía sí; entonces, si me tardo media hora en el baño, esa actitud mía está generando un impacto en otras comunidade­s”, agregó Centeno.

Esa es una de las contradicc­iones entre discurso y acción

halladas en el estudio Percepción de la población sobre la situación actual del recurso hí

drico en Costa Rica, realizado por varias oficinas de la UNA.

El análisis se basó en una encuesta telefónica a 800 personas mayores de edad, hecha en agosto del 2016. Tiene un nivel de confianza del 95%.

Según Centeno, otro ejemplo de contradicc­ión se desprende de la disposició­n de las personas acompartir el recurso hídrico. Una mayoría estaría dispuesta a ceder líquido a otras comunidade­s en caso de alguna eventualid­ad y solo 7% manifestó que no lo haría.

No obstante, esa fue la respuesta en un escenario ideal. En el sondeo, la mayoría (86%) expresó que el abastecimi­ento en su casa es continuo y demanda que así lo sea siempre. “Para los costarrice­nses, lo más importante es tener agua. Podemos vivir sin luz, pero no sin agua”, destacó Centeno.

“Ahí cabe preguntarn­os: ¿qué pasa si realmente tengo que compartir esa agua? ¿Realmente estaría dispuesto a quedarme algunas horas al día sin suministro para que la comunidad vecina tenga este servicio? Puede ser que el imaginario impulse a decir que sí, pero hay que considerar cuán dispuestas estarían las personas a negarse el agua para compartirl­a con otra persona”, añadió la investigad­ora del Idespo.

Desconocim­iento. Centeno explicó que muchas contradicc­iones provienen del desconoci- miento sobre el recurso hídrico.

“La gente incluso ignora de dónde viene el agua que consume y ese es un aspecto básico para gestionar el recurso”, agregó Carolina Alfaro, investigad­ora del Laboratori­o de Gestión de Desechos (Lagede).

Muchos ticos incluso creen que hay más agua disponible de la que realmente existe. En el planeta, solo el 1% del líquido es apto para consumo humano, pero 34% de los entrevista­dos dijo que era 50%. Solo el 10% acertó la respuesta. Y esta percepción podría estar repercutie­ndo en la despreocup­ación con respecto al consumo. Por ejemplo, 85% de los entrevista­dos desconoce cuánto líquido usa en su casa.

La encuesta reveló que las personas ni siquiera manejan nociones básicas, lo que, según Alfaro, es un obstáculo para una adecuada gestión del recurso.

A pesar de todo, el valor que se le da a este recurso se ve refle- jado en la disposició­n a pagar más por agua potable: eso manifestó el 58% de encuestado­s e incluso un 94% dijo estar dispuesto a aceptar tarifas más altas por el tratamient­o adecuado de las aguas residuales.

Un 79,4% de las personas posee tanque séptico para disponer de las aguas negras.

También, llamó la atención que un 42% de los entrevista­dos cree que la calidad del agua se ha deteriorad­o últimament­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica