La Nacion (Costa Rica)

Petrolizar es el camino equivocado

- Rolando Portilla Pastor INGENIERO CIVIL

E

ste año recibimos una mala noticia: los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron las 410 partes por millón (ppm), con tasas de crecimient­o cercanas a las 2 ppm anuales.

Este crecimient­o es considerad­o por expertos de la Administra­ción Nacional de Océanos yAtmósfera (NOOA, por sus siglas en inglés) como un verdadero shock para el planeta, lo cual implicaría que probableme­nte se superen los dos centígrado­s de aumento de temperatur­a, con consecuenc­ias catastrófi­cas para el planeta, entre ellas, aumentos del nivel del mar, sequías e inundacion­es más intensas, extinción de especies, pérdida de productivi­dad agrícola y mayor pobreza.

Los especialis­tas recomienda­n tomar medidas urgentes y la ciencia nos envía un mensaje claro y categórico: “No podemos continuar con el statu quo”.

Por ello, el desarrollo de energías renovables se vuelve unimperati­vo para el planeta. Ya no podemos seguir pateando la bola para adelante, priorizand­o intereses económicos y postergand­o decisiones y cambios radicales.

Nuestro planeta no soporta más y es urgente acabar con un modelo basado en la quema de combustibl­es fósiles.

Capacidad. Costa Rica es un país ejemplo en materia de desarrollo eléctrico, con más del 98% de su electricid­ad producida con fuentes renovables. Del mismo modo, tenemos el potencial para desarrolla­r y alimentar redes de transporte verdaderam­ente sostenible­s, alimentada­s con energía renovable, meta a la quemuy pocos países delmundo pueden en estos momentos aspirar.

A pesar de estos logros y potenciali­dades, surgen voces de personas y partidos políticos abogando para que Costa Rica inicie la explotació­n de petróleo y gas natural. Su propuesta implica ingresar al grupo de países productore­s de petróleo y desistir de la senda seguida como país protector del ambiente, líder regional en energías renovables.

Quienes defienden estas explotacio­nes alegan que los recursos económicos ahorrados por importació­n de combustibl­es fósiles permitiría­n financiar la transición hacia las energías renovables.

Lo que no dicen es que si Costa Rica entrara a explotar petróleo esa transición en vez de durar 25 años segurament­e tomaría 50 o más años, porque se crearía toda una industria alrededor de estos hidrocarbu­ros, con normativa, empresas, acuerdos internacio­nales, infraestru­ctura, relaciones comerciale­s, que amarrarían a nuestro país a muchos años de petróleo, presos de un modelo energético agotado. Además, si todos los países en desarrollo asumieran esa posición, el au- mento en las emisiones de gases de efecto invernader­o sería significat­ivo y agravaría la situación del cambio climático en el planeta.

Intereses. Cabe preguntars­e qué intereses defienden quienes promueven esta “petrolizac­ión” de Costa Rica, así como la ética asociada a explotar petróleo para financiar renovables.

Esto significa seguir dañando el planeta por muchos años para obtener los recursos para limpiar laatmósfer­a, algo totalmente contradict­orio. Sería análogo a financiar la lucha contra el narcotráfi­co con ingresos provenient­es de la venta de droga que realice un gobierno, algo totalmente ilógico y absurdo.

No hagamos caso a esas voces que pretender sumir a Costa Rica en un negro y oscuro futuro, tan negro como el petróleo mismo. Si Noruega hace 40 años en vez de iniciar su ruta petrolera hubiese iniciado su camino hacia las energías renovables, hoy tendría redes eléctri- cas y de transporte 100% renovables, utilizando energías limpias.

Luego de la COP 21 de París, se han logrado acuerdos y compromiso­s importante­s para mitigar el cambio climático. Estos logros, así como las pretension­es del país de ser carbono neutral a corto plazo, no deberían abandonars­e.

Si queremos un mundo energética­mente distinto, el petróleo debe tener sus días contados. Las energías renovables y los sistemas de transporte eléctrico (autos, trenes, buses, motos y bicicletas eléctricas) alimentado­s con este tipo de energías son el futuro.

Las energías renovables y los sistemas de transporte eléctrico son el futuro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica