La Nacion (Costa Rica)

Mujer pateada por hombre en acera se queja de leve sanción

Sujeto acusado pagó la suma antes de que se realizara la audiencia judicial

- Hugo Solano hsolano@nacion.com

Jennifer Sánchez, empresaria de 27 años que el año pasado fue agredida a pleno día en las afueras del Hospital Calderón Guardia, en San José, lamentó que su caso se cerrara con solo una multa de ¢45.000, que el agresor ya pagó.

Aunque en aquel momento ella estaba embarazada y luego sufrió un aborto, su caso no pasó a más.

En un inicio, el Ministerio Público acogió el hecho en el expediente 16-205-648-PE, pero luego lo remitió al Juzgado Contravenc­ional, debido a que esa agresión no fue tipificada como delito.

La Fiscalía informó de que el expediente en contra del agresor, apellidado Rodríguez, por el delito de palabras y actos obscenos, así como lesiones levísimas, fue remitido al Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial, con una solicitud de incompeten­cia en razón de materia.

Lo anterior quiere decir que, luego de la investigac­ión, no se logró determinar­que los hechos configurar­an un delito, sino una contravenc­ión (falta menor).

Este jueves era la audiencia en el Juzgado Contravenc­ional, pero, cuando Sánchez llegó, la jueza Grettel Flores le informó de que la cita quedaba suspendida.

Flores explicó que, el día anterior (miércoles), el acusado acudió, aceptó los cargos y se le impuso el monto que establece la normativa para esas contravenc­iones: ¢3.000 diarios por 15 días; es decir, ¢45.000.

La ofendida lamentó que, luego de un año de trámites, que incluyeron ir a la Medicatura Forense, conseguir y aportar el video como prueba y buscar testigos, se le diera tal respuesta.

Ella pidió a los diputados aprobar cuanto antes el proyecto de ley para erradicar el acoso callejero, que se discute en la Comisión de la Mujer.

“Quiero ser la vocera de todas esas mujeres que no se han podido defender”, expresó vía telefónica.

Además, solicitó a los congresist­as ponerse de acuerdo para no “chinear de esa forma a los delincuent­es”.

Para la mujer es inconcebib­le que, solo porque estuvo apega- do al proceso judicial, se permitiera el arreglo previo a la audiencia y se cerrara el caso.

“Perdí la fe de que alguien haga algo, pero es importante que todo Costa Rica vea la porquería de leyes”, agregó.

Añadió que, antes de ser agredida por Rodríguez, no lo conocía, pero luego supo que era funcionari­o del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) y que, al darse cuenta de que fue demandado, el hombre aceleró los trámites para pensionars­e y no ser investigad­o por la institució­n.

Los hechos.

El 24 de febrero del 2016, Sánchez estaba con un hermano en el hospital, cuando, según dijo, se topó con el hombre, de 63 años, quien le empezó a decir vulgaridad­es.

Después de contestarl­e pidiéndole respeto, ella se fue a comprar un jugo y, cuando regresó, se volvió a topar al sujeto, quien la volvió a ofender.

Por este motivo se armó una discusión y el individuo la pateó y le dio puñetazos.

“QUIERO SER LA VOCERA DE TODAS ESAS MUJERES QUE NO SE HAN PODIDO DEFENDER. (...) PERDÍ LA FE DE QUE ALGUIEN HAGA ALGO, PERO ES IMPORTANTE QUE TODO COSTA RICA VEA LA PORQUERÍA DE LEYES.

Jennifer Sánchez Ofendida

 ??  ?? La agresión quedó registrada en video por una cámara instalada cerca del Hospital Calderón Guardia.
La agresión quedó registrada en video por una cámara instalada cerca del Hospital Calderón Guardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica