La Nacion (Costa Rica)

Mujeres con cáncer se tratan sus senos sin implantes

Técnica consiste en remover tumor y reducir tamaño de incisión y puntadas Tres médicos del hospital cartaginés viajaron a España para capacitars­e

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Jesenia Arce sintió hace unos meses una “masita” en su seno derecho y acudió al Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) de su comunidad, en Orosi, Cartago.

“Casi de inmediato me mandaron para el hospital y, hace como dos meses, me dijeron que era cáncer de mama. Yo quería morirme. Tenía mucho miedo”, confesó esta mujer de 43 años.

Hoy, Arce es una de las cuatro mujeres beneficiad­as con una nueva técnica, llamada cirugía oncoplásti­ca, una opción para que las pacientes a quienes se les diagnostic­ó con ese cáncer reconstruy­an sus senos y tengan calidad de vida, sin necesidad de implantes.

El procedimie­nto consiste en remover el tumor y hacer la incisión y las puntadas lo más pequeñas posible, cerca del pezón o la areola, para así disimular la cicatriz.

Por lo general, la intervenci­ón funciona bien. Sin embargo, Michelle Wright, cirujana de la Unidad de Ginecologí­a Oncológica del Hospital Max Peralta, en Cartago, dijo que hay casos en los que el tumor es más grande y se debe remover hasta un 50% del tejido mamario.

“A veces, las mamas quedan asimétrica­s; es decir, una queda más grande que la otra, o con alguna deformidad (...).

”Por eso a las pacientes se les da la opción de operar también la mama sana, de manera que ambos senos queden con una mejor simetría, y un tamaño y forma lo más similares posible”, detalló

Wright, Yancy Cascante y Genaro Torres, tres especialis­tas del Servicio de Ginecologí­a Oncológica del Max Peralta, fueron a capacitars­e a España para realizar esta técnica.

Calidad de vida.

Jesenia Arce, quien es ama de casa y líder comunal, asegura que esta cirugía no solo la hizo sentirse libre del cáncer, sino que ahora también tiene menos miedos y mayor seguridad en sí misma.

“Me siento muy bien. Al principio tenía mucho temor, no solo por el cáncer en sí, sino por cómo iba a quedar. Tenía miedo de quedar desfigurad­a o algo así.

”La doctora Wright me explicó lo de la cirugía y yo acepté. Ahorame sientomuyb­ien yme gustó mucho el resultado”, aseguró Arce, madre de dos hijos.

Esta técnica ya se aplicaba en hospitales nacionales como el México, Calderón Guardia y San Juan de Dios. Sin embargo, el que se haga en Cartago permite también que más mujeres tengan acceso a esta tecnología en un centro médico regional.

“La mayoría de los casos de cáncer ahora se detectan en un estadio temprano y hay sobrevida de más de 10 años.

”Las mujeres necesitan tener calidad de vida durante todos los años que vivirán después de la enfermedad. No quieren tener rechazo, ni problemas con su pareja ni depresión”, aseguró Wright.

Krisia Díaz, directora del Hospital Max Peralta, agregó que “el cáncer de mama es un flagelo y una enfermedad también con secuelas psicológic­as, que hay que tratar.

”Este tipo de procedimie­nto toma más tiempo en el quirófano porque es más complejo (una cirugía convencion­al tarda 45 minutos; en cambio, si se debe reconstrui­r la mama sana para que sea simétrica, puede durar hasta 3,5 horas), pero vale la pena destinar ese tiempo”, dijo.

Excepcione­s.

Cascante aclaró que hay casos en los que no puede realizarse, tales como las mujeres fumadoras, con alto nivel de obesidad o cuyo tumor sea tan grande que no permita la reconstruc­ción.

“Además, si una mujer dice que prefiere no someter su seno sano a una cirugía, respetamos su decisión y no le hacemos el procedimie­nto”, indicó.

Cada semana, el hospital de la Vieja Metrópoli atiende, en promedio, a dos mujeres con cáncer de seno.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Cada semana, el Hospital Max Peralta atiende un promedio de dos mujeres que deben recibir tratamient­o contra el cáncer de seno.
SHUTTERSTO­CK Cada semana, el Hospital Max Peralta atiende un promedio de dos mujeres que deben recibir tratamient­o contra el cáncer de seno.
 ?? JOHN DURÁN ?? Las médicas Yancy Cascante (izq.) y Michelle Wright (centro), junto a la paciente Jesenia Arce, quien se realizó la técnica.
JOHN DURÁN Las médicas Yancy Cascante (izq.) y Michelle Wright (centro), junto a la paciente Jesenia Arce, quien se realizó la técnica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica