La Nacion (Costa Rica)

Conflicto entre jueces y fiscal anula debate por doble crimen

Ministerio Público llevó a comparecer a individuo que presenció homicidios Tribunal de Juicio de Limón lo calificó de posible imputado y no lo juramentó

- Carlos Arguedas C. y Ronny Jaén Redactor y correspons­al GN

Un juicio por doble homicidio fue anulado a causa de las diferencia­s entre el fiscal y el tribunal de juicio en torno a la participac­ión de un testigo, calificado de sospechoso.

Lasdiscrep­ancias se dieron entre el fiscal de Bribrí y los jueces del Tribunal de Juicio de Limón durante el juicio en el que se juzgaba a tres hombres por el doble asesinato ocurrido el 13 de octubre del 2014, en Paraíso de Talamanca, Limón.

El asunto surgió cuando el representa­nte del Ministerio Público, Luis Fernando Vindas, llamó a declarar a un hombre que estuvo en la escena y, presuntame­nte, no participó en los asesinatos.

El testigo debió ser juramentad­o y rendir declaració­n de manera libre sobre el suceso que observó.

Sin embargo, el Tribunal, integrado por Milkyan Sánchez, Jorge Sequeira y Geiner Mora, acogió la tesis de la defensa y estimó que no era pertinente juramentar al testigo.

Determinar­on que tenía que estar acompañado por un defensor, pues se trataba de una persona que también podría ser señalada como imputada. Dicha figura es llamada testigo sospechoso.

En el debate, el testigo, de apellido Álvarez, compareció y fue asesorado por un abogado. Al interrogar­lo, alegó que no recordaba nada sobre lo acontecido.

Para la Fiscalía, este testigo era clave, pues debía identifica­r a los sospechoso­s y contar cómo ocurrieron los crímenes. Ante el hecho, el fiscal pidió al Tribunal inhibirse (abstenerse de seguir conociendo el caso), pero los jueces rechazaron la gestión. El acusador del Estado apeló la decisión y solicitó que el asunto se conociera en otra instancia.

Al formalizar la protesta, alegó que los jueces, presunta- mente, habían adelantado criterio al oponerse a recibir de forma libre la declaració­n del citado testigo.

El Departamen­to de Prensa y Comunicaci­ón Organizaci­onal del Poder Judicial informó de que el fiscal Vindas señaló que los miembros del Tribunal hicieron comentario­s sobre el proceso de manera extrajudic­ial.

Además, supuestame­nte, mostraron un alto grado de enemistad con el fiscal.

Vindas también se quejó de haber recibido llamadas telefónica­s de algunos integrante­s del Tribunal, en las que le reclamaban por su actuación en el debate.

A la Inspección Fiscal.

En un comunicado de prensa, se detalló que el asunto fue conocido por el Tribunal de Flagrancia de Limón, que aceptó la tesis de la Fiscalía. Según los miembros de esa instancia, los jueces del Tribunal de Limón debían apartarse del proceso y el juicio tenía que anularse.

Según Flagrancia, “al menos dos integrante­s del Tribunal (de Juicio) realizaron manifestac­iones extrajudic­iales, contrario a lo establecid­o en el artículo 55, inciso g), del Código Procesal Penal”.

El Tribunal de Flagrancia no encontró pruebas para tener como cierto que “algunos jueces” habían llamado al fiscal para quejarse por su comportami­ento durante el debate.

Finalmente, ordenaron remitir lo acontecido a la Inspección Fiscal, para que se proceda a la apertura de un proceso administra­tivo, pues, en criterio del Tribunal, “el fiscal faltó a los deberes propios de su función”, informó prensa de la Corte.

Enel juicio en que se originó este incidente figuran como imputados Florentino Elizondo Ríos, Ariel Castellón Gómez y David Gómez Cadena. A estos hombres se les atribuye el delito de homicidio calificado en perjuicio de José García García y José Luis Torres Torres.

 ?? RONNY JAÉN ?? El 12 de junio pasado se realizó, en Bribrí, Talamanca, la última audiencia del juicio. A la izquierda, el fiscal Luis Fernando Vindas y al fondo (de izquierda a derecha) los jueces Milkyan Sánchez, Jorge Sequeira y Geiner Mora. De espaldas, el defensor Enrique Hernández.
RONNY JAÉN El 12 de junio pasado se realizó, en Bribrí, Talamanca, la última audiencia del juicio. A la izquierda, el fiscal Luis Fernando Vindas y al fondo (de izquierda a derecha) los jueces Milkyan Sánchez, Jorge Sequeira y Geiner Mora. De espaldas, el defensor Enrique Hernández.
 ?? ALONSO TENORIO ?? El principal imputado por los asesinatos es Florentino Elizondo, quien fue detenido el 19 de octubre del 2014.
ALONSO TENORIO El principal imputado por los asesinatos es Florentino Elizondo, quien fue detenido el 19 de octubre del 2014.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica