La Nacion (Costa Rica)

Piñeros usan plaguicida­s muy tóxicos, revela estudio

AProductor­es dicen que hay una ola de ataques orquestada contra el sector

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com ARCHIVO

El sector piñero costarrice­nse mantiene en uso productos considerad­os plaguicida­s altamente peligrosos (PAP), reveló un estudio realizado por investigad­ores de la Universida­d Nacional (UNA).

El estudio estuvo a cargo del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universida­d Nacional (IRET-UNA) y su objetivo fue proponer fórmulas alternativ­as a esos agroquímic­os.

Los especialis­tas determi- naron, mediante un análisis en Pital de San Carlos, que en la piña se usó un promedio de 29,52 kilos de ingredient­e activo PAP por hectárea al año.

Fernando Ramírez, investigad­or de la UNA, detalló que, al contrario, la utilizació­n de ese tipo de productos en café resultó mucho menor. En este caso, se determinó su utilizació­n para el control del hongo de la royay se encontró una cantidad de 2,37 kilos por hectárea al año.

No obstante, Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productore­s y Exportador­es de Piña (Canapep), aseveró que hay una ola de ataques, alentada políticame­nte, en contra del cultivo de esa fruta.

El representa­nte del gremio aportó un informe de la ONG estadounid­ense Environmen­tal Working Group, según el cual la piña es el tercer producto con menos residuos de agroquímic­os. Además, enfatizó que el ente autorizado por ley para abordar el asunto de los plaguicida­s es el Servicio Fitosanita­rio del Estado (SFE).

El 80% de la piña consumida en Estados Unidos se origina en Costa Rica.

Criterios. La clasificac­ión de los PAP se basa en que el producto tenga toxicidad aguda o extrema, en que pueda causar la muerte por inhalación, en la presencia de toxicidad crónica (efecto de largo plazo) y en que esté incluido en convenios ambientale­s internacio­nales.

En la primera parte de la investigac­ión, cuando los técnicos del IRET-UNA buscaban si había uso de esas sustancias, descubrier­on que alrededor del 80% de los ingredient­es activos importados por Costa Rica pueden clasificar­se en alguna categoría de los PAP.

Luego, decidieron escoger dos cultivos para hacer investigac­ión de campo. Optaron por el café (más de 80.000 hectáreas) y la piña (casi 40.000 hectáreas), por el área dedicada a estos.

Según Ramírez, en los ensayos en Pital se comprobó que el uso de tratamient­os biológicos contra hongos y nematodos, así como de algunos agroquímic­os no incluidos como PAP, permitió controlar las plagas y mantener los rendimient­os.

El experto afirmó que los resultados se discutiero­n en un taller con Canapep y en otro con los cafetalero­s, pero Chaves dijo que desconocen el estudio.

 ??  ?? Los piñeros han recibido acusacione­s por supuesta contaminac­ión, pero el sector afirma que tiene acreditaci­ones de sus controles.
Los piñeros han recibido acusacione­s por supuesta contaminac­ión, pero el sector afirma que tiene acreditaci­ones de sus controles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica