La Nacion (Costa Rica)

Italia prepara rescate de dos bancos en problemas

AParte del plan es la venta de la cartera ‘sana’ a otro grupo bancario de ese país

-

El Gobierno italiano aprobó, este domingo, auxiliar a dos bancos venecianos al borde de la quiebra con hasta 17.000 millones de euros, según anunció oficialmen­te.

“El total de recursos movilizado­s podría llegar hasta un máximo de 17.000 millones de euros, pero el gasto inmediato para el Estado es de un poco más de 5.000 millones”, dijo el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, al término de un consejo de ministros, ayer domingo.

En una primera etapa, 4.785 millones de euros se destinarán a “mantener la capitaliza­ciónyrefor­zar la situación patrimonia­l” del grupo financie- ro Intesa Sanpaolo, que va a retomar las actividade­s rentables de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, dijo Padoan. Además otros 400 millones de euros servirán como “cobertura de garantía”.

Los cerca de 12.000 millones adicionale­s se utilizarán para cubrir los préstamos riesgosos que podrían no ser reembolsad­os, añadió.

Este auxilio “permitirá estabiliza­r la economía de Venecia y salvaguard­ar la actividad económica de los bancos venecianos”, agregóel ministrode­Economía italiano.

En un comunicado publicado el viernes pasado por la noche, el Ministerio de Finanzas anunció que el Gobiernose reuniría durante el fin de semana para “asegurarse de que las operacione­s bancarias siguen operativas”, y para proteger a los depositant­es y los accionista­s.

“Este rescate es a favor de los clientes con cuentas corrientes, de los ahorrantes (...) de los que trabajan en los bancos”, dijo, por su parte, el jefe de Gobierno, Paolo Gentiloni.

Las autoridade­s de Bruselas, en tanto, anunciaron que la liquidació­n de los dos bancos de Venecia sería llevada a cabo por las autoridade­s italianas, y no a través del mecanismo europeo que fue aplicado en el caso del español Banco Popular.

Venta. El rescate consistirá, por una parte, en la venta a Intesa Sanpaolo de las actividade­s “sanas” de los dos bancos, “para permitir que hoy lunes puedan abrir normalment­e las oficinas”, según el Corriere della Se

ra, principal diario italiano. Por otra parte, el Gobierno creará un “banco malo” con los créditos dudosos (con riesgo de que nosedevuel­van) deambasent­idades. Varios medios de comunicaci­ón, estiman que el costo de la operación para los contribuye­ntes italianos podría rondar los 10.000 millones de euros. Según el periódico La Repub

blica , el Estado no solo se hará cargo de los créditos dudosos, sino también de la salida de entre 3.500 y 4.000 empleados, ya sea mediante despidos o prejubliac­iones, de los dos bancos vene- cianos, pero también de Intesa San Paolo.

El miércoles pasado, el grupo bancario dijo estar dispuesto a comprar algunos de los activos de los bancos en dificultad­es pero con condicione­s.

Los bancos italianos estuvieron en el punto de mira de los inversores y de las autoridade­s el año pasado, pero, desde entonces, mostraron señales de mejora, por ejemplo, con el éxito de la política de reestructu­ración iniciada por UniCredit.

Las entidades venecianas son, sin embargo, uno de los principale­s elementos de fragilidad.

 ?? TOMADA DE INTERNET ?? El Gobierno italiano dijo el sábado pasado que garantizab­a los fondos a los ahorrantes y a los tenedores de cuentas de las entidades Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca.
TOMADA DE INTERNET El Gobierno italiano dijo el sábado pasado que garantizab­a los fondos a los ahorrantes y a los tenedores de cuentas de las entidades Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica