La Nacion (Costa Rica)

IVM tiene difícil acceso a agro, comercio y servicio doméstico

A UNA propone reducir informalid­ad para fortalecer el régimen básico A Actuario dice que todo cuenta, pero eso no reemplaza ajuste de tarifas

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Los trabajador­es de los sectores comercio, construcci­ón, agricultur­a y servidores domésticos, son los más difíciles de alcanzar para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Según el estudio actuarial que realizó la Universida­d de Costa Rica (UCR), publicado en diciembre pasado sobre el seguro del IVM, en el 2015, solo en estos cuatro sectores, unos 384.000 trabajador­es ocupados no cotizaban para una pensión del régimen básico, de los casi 620.000 que estiman que no aportan al sistema.

Estos cuatro grupos son, según Natalia Morales, investigad­ora del Estado de la Nación, el “núcleo duro de la seguridad social”, según detallaron en su Informe sobre el Estado de la Naciónnúme­ro 20. El 15 de junio pasado, elObservat­orio de la Coyuntura Económica y Social de la Escuela de Economía de la Universida­d Nacional emitió un comunicado en el cual señala que una vía para fortalecer el régimen del IVM es crear empleos de calidad, con medidas como la reducción en la informalid­ad laboral.

Mujeres. Además, plantean una mayor participac­ión económica de las mujeres, una estrategia de creación de empleos a nivel nacional, que apunte hacia sectores de alto valor agregado y con encadenami­entos en la estructura productiva del país.

En diciembre pasado, la Universida­d de Costa Rica (UCR) publicó un estudio en el cual advierte de que si no se toman medidas, el sistema de pensiones básico entraría en crisis a partir del 2030. Este mes de junio, la Junta Directiva de la Caja aprobó elevar el aporte de los trabajador­es del régimen en un punto porcentual. El primer medio punto rige a partir del próximo 1.° de julio y el segundo medio punto, el 1.° de enero del 2018.

Para Diego Zárate, investigad­or del Observator­io, la medida tomada por la Junta Directiva de aumentar en un punto porcentual la contribuci­ón del sector laboral, busca atenuar el menor crecimient­o de la masa salarial, pero es indispensa­ble que se acompañe de otras medidas de carácter interinsti­tucional, como la reducción en la informalid­ad laboral.

Para el Observator­io de la Co- yuntura Económica y Social, hay dos grandes líneas de mejora: por un lado, están los trabajador­es que laboran para empresas, que tienen capacidad financiera para pagar los derechos y es donde la inspección laboral del Ministerio de Trabajo tiene un papel importante­y, por otro, las formas de organizaci­ón empresaria­l que no pueden pagar y que requieren una normativa específica, como es el caso del servicio doméstico.

Para Rodrigo Arias, actuario de la Universida­d de Costa Rica y uno de los autores del estudio, si se lograra que ingresen 200.000 nuevos trabajador­es a cotizar, eso generaría ingresos equivalent­es a un 1% de la masa salarial, unos ¢100.000 millones. Actualment­e, los ingresos del IVM son equivalent­es a un 8,5% de la masa salarial.

 ?? RAFAEL PACHECO/ARCHIVO ?? En el agro había, en el 2015, unos 90.000 trabajador­es sin seguro, según el estudio de la UCR. (Foto con fines ilustrativ­os)
RAFAEL PACHECO/ARCHIVO En el agro había, en el 2015, unos 90.000 trabajador­es sin seguro, según el estudio de la UCR. (Foto con fines ilustrativ­os)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica