Ven­gan­za pro­vo­có ase­si­na­to de pa­re­ja, dos hi­jos y un yerno

OIJ atri­bu­ye ma­sa­cre de La Cruz a ajus­te de cuen­tas Uno a uno, los ba­lea­ron en la fren­te Víc­ti­mas fue­ron sa­ca­das de ran­cho, pues­tas en fi­la en pa­tio y ‘eje­cu­ta­das’ con es­co­pe­tas Re­mo­ta fin­ca en la mon­ta­ña Po­li­cía des­co­no­ce si nar­co tie­ne re­la­ción con ma­ta

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Hu­go So­lano y Kat­he­ri­ne Cha­ves hu­go.so­lano@na­cion.com

A la fuer­za, fue­ron sa­ca­dos de su ran­cho, pues­tos en fi­la y eje­cu­ta­dos, uno a uno, con un dis­pa­ro en la fren­te.

El Or­ga­nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial (OIJ) sos­pe­cha que es­ta pu­do ser la for­ma co­mo fue­ron ase­si­na­dos, el vier­nes, cin­co miem­bros de una hu­mil­de fa­mi­lia de agri­cul­to­res en una re­mo­ta fin­ca en La Cruz, Gua­na­cas­te, a un ki­ló­me­tro de la fron­te­ra con Ni­ca­ra­gua.

Mi­chael So­to, je­fe de Pla­nes y Ope­ra­cio­nes del OIJ, con­fir­mó la no­che de es­te sá­ba­do a La Na

ción que la te­sis ini­cial que ma­ne­ja su des­pa­cho es que el mó­vil de la ma­sa­cre fue un “ajus­te de cuen­tas” eje­cu­ta­do por un gru­po de hom­bres.

So­to in­di­có que la hi­pó­te­sis se sus­ten­ta en el mé­to­do uti­li­za­do por los ata­can­tes pa­ra aca­bar con sus víc­ti­mas. Sin em­bar­go, sos­tu­vo que se des­co­no­ce si se tra­ta de un asun­to de nar­co­trá­fi­co y se li­mi­tó a in­di­car que el ca­so es­tá ba­jo in­ves­ti­ga­ción.

Los fa­lle­ci­dos son el cos­ta­rri­cen­se Isaías Bonilla Bonilla, de 81 años y su es­po­sa Pau­la Ro­me­ro Ro­me­ro, ni­ca­ra­güen­se con cé­du­la de re­si­den­cia y so­bre cu­ya edad exis­ten da­tos con­fu­sos.

Tam­bién fue­ron ata­ca­dos dos de los ocho hi­jos re­gis­tra­les de la pa­re­ja: los gua­na­cas­te­cos Wil­ber Bonilla Ro­me­ro, de 26 años, y Wál­ter Je­sús Bonilla Ro­me­ro, de 24. Nin­guno tie­ne an­te­ce­den­tes pe­na­les.

La quin­ta víc­ti­ma es Car­los Alberto Pa­che­co, ni­ca­ra­güen­se de 26 años, con cé­du­la de re­si­den­cia y yerno de la pa­re­ja, quien tie­ne an­te­ce­den­tes por por­ta­ción ile­gal de ar­ma.

Los in­for­mes que ma­ne­ja la Po­li­cía de Fron­te­ras, su­je­tos a con­fir­ma­ción, in­di­can que seis hom­bres los ata­ca­ron con es­co­pe­tas de ca­li­bre 12.

De he­cho, las au­to­ri­da­des en­con­tra­ron un car­tu­cho de ese tipo de ar­ma, la cual se ca­rac­te­ri­za por lan­zar múl­ti­ples per­di­go­nes en ca­da dis­pa­ro.

El OIJ de­ta­lló que to­dos los ca­dá­ve­res fue­ron de­ja­dos en el

ALON­SO TE­NO­RIO

Ofi­cia­les de la Fuer­za Pú­bli­ca hi­cie­ron gran­des es­fuer­zos pa­ra sa­car los cuer­pos de cin­co per­so­nas ase­si­na­das en una ais­la­da mon­ta­ña de La Cruz, Gua­na­cas­te, a un ki­ló­me­tro de la fron­te­ra con Ni­ca­ra­gua. El mal es­ta­do del ca­mino los lle­vó a usar ca­ba­llo y cua­dra­ci­clos.

ALON­SO TE­NO­RIO

ALON­SO TE­NO­RIO

La ma­sa­cre ocu­rrió en una fin­ca a un ki­ló­me­tro de la fron­te­ra con Ni­ca­ra­gua. Los po­li­cías du­ra­ron tres ho­ras en sa­car los cuer­pos des­de allí. Usa­ron cua­dra­ci­clos y tam­bién los car­ga­ron en hom­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.