La Nacion (Costa Rica)

Nuevo gobierno

-

Al Analizar los acontecimi­entos relativosa las huelgas de los servidores judiciales y de otros empleados públicos podemos decir, sin temor a equivocarn­os, que ha nacido una nueva forma de gobierno muy autóctona: la gremiocrac­ia o el gobierno de los gremios.

El problema con este sistema esquecuand­o unsector se siente afectado no va a reclamar a las instancias legales correspond­ientes, sino que se tira a la calle a protestar y a incomodar a los demás ciudadanos.

En el caso de los funcionari­os judiciales, aunque sus reclamos se pudieran considerar justos, no es la forma correcta de proceder, recurrir a las vías de hechos paraque, por el uso de la fuerza, consigan sus pretension­es. Con mantener la huelga no afectan al gobierno ni a la Asamblea Le- gislativa, afectan, en primer lugar, la imagen del Poder Judicial –ya alicaída por méritos propios– y a los usuarios, porque se malogran juicios, remates, audiencias, lo que va contra la celeridad que debe imperar en todas las gestiones realizadas ante este poder de la República.

No sé con qué autoridad moral un juez de la República le va a pedir a un ciudadano respeto a la ley, si, al tomarla por su propia mano, ellos son los primeros en irrespetar­la. Ojalá recurran a los medios legales pertinente­s que han hecho de nuestro sistema judicial lo más importante en un Estado de derecho. Óscar Rosabal Lizano Heredia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica