La Nacion (Costa Rica)

Al hombro, policías sacaron los cuerpos de la espesa montaña

- Katherine Chaves y Carlos Láscarez katherine.chaves@nacion.com

Oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras tardaron tres horas en extraer de la montaña los cuerpos de las cinco personas asesinadas.

En un primer momento trataron de sacar un cadáver en el lomo de un caballo; sin embargo, se corría el riesgo de que el animal se desbocara, con lo cual se perdería evidencia.

Minutos después, con el segundo cuerpo, los agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) emplearon los dos cuadracicl­os de la Fuerza Pública que llegaron hasta el lugar. Luego de unos 15 minutos de haber salido de la humilde vivienda de las víctimas, observaron que solo tenían espacio para dos cuerpos, por lo que los otros tres fueron sacados en hombros por los oficiales.

A partir de ese momento, los policías encontraro­n condicione­s extremas imperantes y un terreno muy irregular.

Con lo primero que se toparon los oficiales de la Fuerza Públicayde Fronteras fuecon una quebrada, la cual dejaron tras caminar por 40 minutos.

Seguido y, con el inconvenie­nte del peso de los cadáveres, avanzaron hasta una pendiente, la cual esquivaron­gracias a un esfuerzo enorme.

Los tres cuerpos fueron acompañado­s por al menos 8 oficiales, quienes avanzaban en ocasiones muy despacio, ya que el agua y el barro les complicaba­n cada paso, pese a que llevaban botas de hule y otros implemento­s de montaña.

La mística y valentía con la que actuaron los oficiales reinó por las tres horas, durante las cuales vivieron momentos de intenso sol, lluvia y bochorno, según lo confirmóun equipo de

La Nación, que los acompañó durante todo el recorrido.

Una vez que los policías sobrepasar­on terrenos resbaladiz­os y agrestes, llegaron finalmente hasta un punto donde las autoridade­s dejaron estacionad­os los vehículos de doble tracción. Posteriorm­ente, trasladaro­n los cuerpos embalados hasta la sede del OIJ de Liberia.

En este punto, el cansancio era más que evidente en los oficiales, quienes culminaron con éxito la incursión que había iniciado desde horas antes.

Lazonadond­e ocurrió lamasacre se sitúa aunkilómet­ro de la línea limítrofe con Nicaragua y no existen otras casas cerca, por lo que no hubo testigos.

Aun lado de la vivienda, empotrada en una loma, las autoridade­s hallaron varios caballos, propiedad de los fallecidos, los cuales estaban sueltos en los pastizales de la finca. Al cierre de edición se desconocía­n los motivos que mediaron en el crimen múltiple. No se descarta que en las próximas horas, los cuerpos sean remitidos alComplejo de Ciencias Forenses, en Heredia, para las autopsias.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Condicione­s extremas de calor y del terreno montañoso, tuvieron que vencer los oficiales para extraer los cinco cadáveres.
ALONSO TENORIO Condicione­s extremas de calor y del terreno montañoso, tuvieron que vencer los oficiales para extraer los cinco cadáveres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica