La Nacion (Costa Rica)

Compra de represas eleva pérdidas de Coopelesca

Se disparan gastos Pago de créditos y costo de alquilar sus propias plantas golpean empresa Pretendía ahorro Compañía adquirió 2 hidroeléct­ricas para bajar compras de energía al ICE Justificac­ión Cooperativ­a atribuye resultado a que tarifas no se actual

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La compra de proyectos hidroeléct­ricos elevó las pérdidas del sistema de generación eléctrica de Coopelesca.

Los estados financiero­s auditados de la Cooperativ­a de Electrific­ación Rural de San Carlos (Coopelesca) detallan que el déficit en el sistema de producción de energía ascendió a ¢2.709 millones el año pasado, ¢315 millones en el 2015, y ¢1.361 millones en el 2014.

El mal resultado se explica porque los gastos del negocio de producción fueron superiores a los ingresos por la venta de luz de sus propias plantas.

Entre los egresos más relevantes están el pago de los créditos por la compra de la planta Aguas Zarcas a Holcim Costa Rica en el 2014. Ese mismo año también se adquirió el proyecto La Esperanza. Ambas, a su vez, son alquilados por la Cooperativ­a.

La primera planta costó $35,3 millones, de los cuales el Banco de Costa Rica (BCR) financió $32,7 millones. Mientras que la segunda requirió un préstamo con el Banco Nacional por ¢7.692 millones.

Omar Miranda, gerente general de Coopelesca, aseguró que el problema en el resultado se genera porque, desde el 2012, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no aumenta las tarifas de generación.

“Cuando solicitamo­s un ajuste, en el 2013, la Aresep nos hizo más bien una rebaja del 13%(9% en el 2014 y 4,8% en el 2016)”, afirmó Miranda.

Coopelesca presentó, en junio pasado, una nueva solicitud de alza del 6,39%. La Aresep confirmó que revisan la informació­n de las inversione­s de la empresa sancarleña en la compra de energía de sus propias plantas.

La Cooperativ­a es el principal proveedor de energía en la zona norte. Actualment­e cuentan con 93.125 abonados.

Los números. La informació­n financiera muestra que, el año pasado, los ingresos del negocio de generación ascendiero­n a ¢9.295 millones, pero el gasto fue de ¢12.005 millones.

El pago de los créditos representó el rubro más relevante, pues ascendió a ¢4.447 millones. Aquí, se incluyen el pago de las cuotas de los préstamos por la compra de las plantas de Aguas Zarcas y La Esperanza, además de la construcci­ón del Proyecto Hidroeléct­rico Chocosuela­s.

El arrendamie­nto de sus propias plantas (Aguas Zarcas y La Esperanza) significó un gasto de ¢3.414 millones en el 2016.

El gerente de la Cooperativ­a recalcó que el negocio de generación no debe analizarse por sí solo, pues se complement­a, financiera­mente, con el de distribuci­ón.

“Si generación deja pérdida, se balancea con el segmento de distribuci­ón, porque es una sola unidad. No se trata de un subsidio”, aseguró Miranda.

De hecho, la pérdida final de la Cooperativ­a, en el 2016, se redujo –al incluir el resto de negocio– a ¢538 millones.

Coopelesca insistió en que la compra de las plantas significan un ahorro de ¢1.311 millones para los asociados en el periodo 2015-2018, pues se deja de comprar energía al Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad.

Además, la deuda financiera del sistema de generación de la empresa sancarleña cerró el 2016 en ¢32.070 millones. ■

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El crédito para la compra de Aguas Zarcas, por $35,3 millones, domina el pasivo de la compañía, pues equivale al 57% del total, seguido de la planta La Esperanza, con el 24%, según Coopelesca.
JEFFREY ZAMORA El crédito para la compra de Aguas Zarcas, por $35,3 millones, domina el pasivo de la compañía, pues equivale al 57% del total, seguido de la planta La Esperanza, con el 24%, según Coopelesca.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica