Com­pra de re­pre­sas ele­va pér­di­das de Coo­pe­les­ca

Se dis­pa­ran gas­tos Pa­go de cré­di­tos y cos­to de al­qui­lar sus pro­pias plan­tas gol­pean em­pre­sa Pre­ten­día aho­rro Com­pa­ñía ad­qui­rió 2 hi­dro­eléc­tri­cas pa­ra ba­jar com­pras de ener­gía al ICE Jus­ti­fi­ca­ción Coo­pe­ra­ti­va atri­bu­ye re­sul­ta­do a que ta­ri­fas no se ac­tual

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Ós­car Ro­drí­guez A. os­car.rodriguez@na­cion.com

La com­pra de pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos ele­vó las pér­di­das del sis­te­ma de ge­ne­ra­ción eléctrica de Coo­pe­les­ca.

Los es­ta­dos fi­nan­cie­ros au­di­ta­dos de la Coo­pe­ra­ti­va de Elec­tri­fi­ca­ción Ru­ral de San Car­los (Coo­pe­les­ca) de­ta­llan que el dé­fi­cit en el sis­te­ma de pro­duc­ción de ener­gía as­cen­dió a ¢2.709 mi­llo­nes el año pa­sa­do, ¢315 mi­llo­nes en el 2015, y ¢1.361 mi­llo­nes en el 2014.

El mal re­sul­ta­do se ex­pli­ca por­que los gas­tos del ne­go­cio de pro­duc­ción fue­ron su­pe­rio­res a los in­gre­sos por la ven­ta de luz de sus pro­pias plan­tas.

En­tre los egre­sos más re­le­van­tes es­tán el pa­go de los cré­di­tos por la com­pra de la plan­ta Aguas Zar­cas a Hol­cim Cos­ta Ri­ca en el 2014. Ese mis­mo año tam­bién se ad­qui­rió el pro­yec­to La Es­pe­ran­za. Am­bas, a su vez, son al­qui­la­dos por la Coo­pe­ra­ti­va.

La pri­me­ra plan­ta cos­tó $35,3 mi­llo­nes, de los cua­les el Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR) fi­nan­ció $32,7 mi­llo­nes. Mien­tras que la se­gun­da re­qui­rió un prés­ta­mo con el Ban­co Na­cio­nal por ¢7.692 mi­llo­nes.

Omar Mi­ran­da, ge­ren­te ge­ne­ral de Coo­pe­les­ca, ase­gu­ró que el pro­ble­ma en el re­sul­ta­do se ge­ne­ra por­que, des­de el 2012, la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Are­sep) no au­men­ta las ta­ri­fas de ge­ne­ra­ción.

“Cuan­do so­li­ci­ta­mos un ajus­te, en el 2013, la Are­sep nos hi­zo más bien una re­ba­ja del 13%(9% en el 2014 y 4,8% en el 2016)”, afir­mó Mi­ran­da.

Coo­pe­les­ca pre­sen­tó, en ju­nio pa­sa­do, una nue­va so­li­ci­tud de al­za del 6,39%. La Are­sep con­fir­mó que re­vi­san la in­for­ma­ción de las in­ver­sio­nes de la em­pre­sa san­car­le­ña en la com­pra de ener­gía de sus pro­pias plan­tas.

La Coo­pe­ra­ti­va es el prin­ci­pal pro­vee­dor de ener­gía en la zo­na nor­te. Ac­tual­men­te cuen­tan con 93.125 abo­na­dos.

Los nú­me­ros. La in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra mues­tra que, el año pa­sa­do, los in­gre­sos del ne­go­cio de ge­ne­ra­ción as­cen­die­ron a ¢9.295 mi­llo­nes, pe­ro el gas­to fue de ¢12.005 mi­llo­nes.

El pa­go de los cré­di­tos re­pre­sen­tó el ru­bro más re­le­van­te, pues as­cen­dió a ¢4.447 mi­llo­nes. Aquí, se in­clu­yen el pa­go de las cuo­tas de los prés­ta­mos por la com­pra de las plan­tas de Aguas Zar­cas y La Es­pe­ran­za, ade­más de la cons­truc­ción del Pro­yec­to Hi­dro­eléc­tri­co Cho­co­sue­las.

El arren­da­mien­to de sus pro­pias plan­tas (Aguas Zar­cas y La Es­pe­ran­za) sig­ni­fi­có un gas­to de ¢3.414 mi­llo­nes en el 2016.

El ge­ren­te de la Coo­pe­ra­ti­va re­cal­có que el ne­go­cio de ge­ne­ra­ción no de­be ana­li­zar­se por sí so­lo, pues se com­ple­men­ta, fi­nan­cie­ra­men­te, con el de dis­tri­bu­ción.

“Si ge­ne­ra­ción de­ja pér­di­da, se ba­lan­cea con el seg­men­to de dis­tri­bu­ción, por­que es una so­la uni­dad. No se tra­ta de un sub­si­dio”, ase­gu­ró Mi­ran­da.

De he­cho, la pér­di­da fi­nal de la Coo­pe­ra­ti­va, en el 2016, se re­du­jo –al in­cluir el res­to de ne­go­cio– a ¢538 mi­llo­nes.

Coo­pe­les­ca in­sis­tió en que la com­pra de las plan­tas sig­ni­fi­can un aho­rro de ¢1.311 mi­llo­nes pa­ra los aso­cia­dos en el pe­rio­do 2015-2018, pues se de­ja de com­prar ener­gía al Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad.

Ade­más, la deu­da fi­nan­cie­ra del sis­te­ma de ge­ne­ra­ción de la em­pre­sa san­car­le­ña ce­rró el 2016 en ¢32.070 mi­llo­nes. ■

JEF­FREY ZA­MO­RA

El cré­di­to pa­ra la com­pra de Aguas Zar­cas, por $35,3 mi­llo­nes, domina el pa­si­vo de la com­pa­ñía, pues equi­va­le al 57% del to­tal, se­gui­do de la plan­ta La Es­pe­ran­za, con el 24%, se­gún Coo­pe­les­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.