So­lís nie­ga in­je­ren­cia en el nom­bra­mien­to del ge­ren­te del BCR

Man­da­ta­rio re­ba­te a di­rec­ti­vos que di­cen que Za­po­te re­co­men­dó a Ma­rio Ba­rre­ne­chea

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Re­be­ca Ma­dri­gal Q. re­be­ca.ma­dri­gal@na­cion.com

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo So­lís, in­vi­tó a los dipu­tados que in­ves­ti­gan el cré­di­to pa­ra la im­por­ta­ción de ce­men­to chino a con­ver­sar en Ca­sa Pre­si­den­cial el lu­nes 4 de se­tiem­bre a las 7 p. m.

Se­gún la in­vi­ta­ción di­vul­ga­da, la ci­ta se da con el “pro­pó­si­to de eva­cuar du­das en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción”.

Es­te miér­co­les, el dipu­tado Ronny Mon­ge, pre­si­den­te de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra, pre­sen­tó una mo­ción pa­ra ci­tar a So­lís a una com­pa­re­cen­cia en Za­po­te, por lo que él in­ter­pre­ta la in­vi­ta­ción co­mo una res­pues­ta a esa in­ten­ción. La mo­ción se vo­ta­ría en la se­sión que ten­drán los dipu­tados hoy jue­ves.

Mon­ge ya ha­bía ex­pre­sa­do que eva­lua­ría la po­si­bi­li­dad de lle­var al go­ber­nan­te an­te la Asam­blea Le­gis­la­ti­va pa­ra re­fe­rir­se a la reunión que tu­vo con el im­por­ta­dor del ce­men­to chino, Juan Car­los Bo­la­ños, en di­ciem­bre del 2015, y en la cual par­ti­ci­pó el di­rec­tor de la DIS, Ma­riano Fi­gue­res.

El le­gis­la­dor ase­gu­ró que, de ser apro­ba­da la mo­ción, el en­cuen­tro con el pre­si­den­te no se­rá una sim­ple “con­ver­sa­ción”, sino una com­pa­re­cen­cia ba­jo ju­ra­men­to.

La úl­ti­ma vez que un pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca com­pa­re­ció an­te una co­mi­sión de dipu­tados fue en di­ciem­bre del 2004, cuan­do los miem­bros de la Co­mi­sión de In­gre­so y Gas­to re­ci­bie­ron al en­ton­ces man­da­ta­rio Abel Pa­che­co, por du­das so­bre do­na­cio­nes a su cam­pa­ña po­lí­ti­ca.

En esa oca­sión, Pa­che­co re­nun­ció al “pri­vi­le­gio” que tie­nen los pre­si­den­tes pa­ra ser en­tre­vis­ta­dos en Ca­sa Pre­si­den­cial, se­gún di­jo en el 2002.

Se­gún Mon­ge, to­da­vía es pre­ma­tu­ra la in­da­ga­to­ria al go­ber­nan­te, pe­ro ma­ni­fes­tó que aten­de­rá la in­vi­ta­ción.

WIL­BERT HER­NÁN­DEZ

So­lís ci­tó a los dipu­tados a las 7 p. m. del lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.