Pre­si­den­te re­ba­te a los di­rec­to­res del Ban­co

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Na­tas­ha Cam­bro­ne­ro na­tas­ha.cam­bro­ne­ro@na­cion.com

¿Re­co­men­dó Ca­sa Pre­si­den­cial a Ma­rio Ba­rre­ne­chea pa­ra el car­go de ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR)? Lue­go de que, el mar­tes, dos di­rec­to­res de ese ban­co afir­ma­ran, ba­jo ju­ra­men­to, que la res­pues­ta es afir­ma­ti­va, el pre­si­den­te Luis Gui­ller­mo So­lís lo ne­gó es­te miér­co­les.

En de­cla­ra­cio­nes ofre­ci­das en Li­món, So­lís ase­gu­ró que la Pre­si­den­cia no su­gi­rió nom­bres pa­ra las ge­ren­cias de ban­cos pú­bli­cos y agre­gó que, has­ta aho­ra, na­die ha di­cho ex­plí­ci­ta­men­te que a Ba­rre­ne­chea lo re­co­men­da­ra Ma­riano Fi­gue­res, di­rec­tor de In­te­li­gen­cia y Se­gu­ri­dad (DIS).

An­te la co­mi­sión le­gis­la­ti­va que in­ves­ti­ga cré­di­tos del BCR, la pre­si­den­ta de la en­ti­dad, Mó­ni­ca Seg­ni­ni, di­jo que el nom­bre de Ba­rre­ne­chea lle­gó por­que el en­ton­ces pre­si­den­te del Ban­co, Ró­nald So­lís, afir­mó que fue una re­co­men­da­ción de Ca­sa Pre­si­den­cial.

Por su par­te, So­lís de­cla­ró que la idea fue pues­ta so­bre la me­sa du­ran­te una ci­ta en la Pre­si­den­cia en la que es­tu­vo pre­sen­te Fi­gue­res.

So­bre es­te te­ma, el man­da­ta­rio con­tes­tó es­tas pre­gun­tas:

– ¿La Pre­si­den­cia re­co­men­dó a Ma­rio Ba­rre­ne­chea?

– La Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca no re­co­men­dó nin­gún nom­bre pa­ra nin­gún pues­to en nin­gún ban­co. En cu­yo ca­so, de to­das ma­ne­ras, la de­ci­sión fi­nal es de la Jun­ta Di­rec­ti­va. No­so­tros no hi­ci­mos esa re­co­men­da­ción y, en lo per­so­nal, tam­po­co.

– Pe­ro en eso coin­ci­die­ron to­dos­los di­rec­ti­vos...

– Que di­gan quién fue la per­so­na de Ca­sa Pre­si­den­cial que lo re­co­men­dó.

– Di­cen que en las reunio­nes es­tu­vo Ma­riano Fi­gue­res.

– No es­toy di­cien­do si es­ta­ba o no es­ta­ba en las reunio­nes. Quie­ro sa­ber si esa per­so­na, si Ma­riano re­co­men­dó es­pe­cí­fi­ca­men­te a don Ma­rio o a la per­so­na que ha­ya si­do, y se le pre­gun­ta a esa per­so­na y se­rá un ele­men­to más que ha­brá que co­lo­car en es­ta dis­cu­sión.

El pre­si­den­te fue en­fá­ti­co al afir­mar: “Yo no re­co­men­dé, ni le pe­dí a na­die que re­co­men­da­ra” y di­jo que­rer “cla­ri­dad” en el te­ma y sa­ber si quien ha­bló lo hi­zo “en nom­bre pro­pio, si ha­bló en nom­bre de la Pre­si­den­cia, (o) si lo hi­zo a tí­tu­lo per­so­nal...”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.