Fis­cal: ‘In­da­ga­ción por ce­men­to chino es­tá muy avan­za­da’

Cha­va­rría cree que hay una cam­pa­ña pa­ra des­in­for­mar a los ciu­da­da­nos

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Na­tas­ha Cam­bro­ne­ro na­tas­ha.cam­bro­ne­ro@na­cion.com

El fis­cal ge­ne­ral, Jor­ge Cha­va­rría, ase­gu­ró que el ca­so del ce­men­to chino no es­tá ce­rra­do y que, por el con­tra­rio, “la in­ves­ti­ga­ción es­ta muy avan­za­da”.

“Se so­li­ci­tó la des­es­ti­ma­ción en un gru­po de he­chos muy par­ti­cu­la­res (en fe­bre­ro pa­sa­do), pe­ro la des­es­ti­ma­ción en cual­quier mo­men­to pue­de ser re­ver­ti­da, no pro­du­ce co­sa juz­ga­da y, si de la in­ves­ti­ga­ción que es­ta­mos rea­li­zan­do en otras áreas que es­tán abier­tas nos da pa­ra acu­sar a cual­quier per­so­na, así lo ha­re­mos”, ex­pu­so Cha­va­rría.

Esas de­cla­ra­cio­nes las ofre­ció, el lu­nes an­te­rior, en el pro­gra­ma de ra­dio Nues­tra Voz, de la pe­rio­dis­ta Amelia Rue­da.

El 20 de fe­bre­ro pa­sa­do, la Sa­la III aco­gió una so­li­ci­tud del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y des­es­ti­mó una de­nun­cia anó­ni­ma por el su­pues­to de­li­to de trá­fi­co de in­fluen­cias en torno a la re­for­ma que apro­bó el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, In­dus­tria y Co­mer­cio (MEIC) pa­ra per­mi­tir la im­por­ta­ción de ce­men­to de otras na­cio­nes.

La de­ci­sión tam­bién alu­dió al otor­ga­mien­to de un prés­ta- mo del BCR a la em­pre­sa Si­no­cem Cos­ta Ri­ca, pa­ra traer esa ma­te­ria pri­ma des­de Chi­na.

Los ma­gis­tra­dos tam­bién des­car­ta­ron pre­sun­tas in­je­ren­cias de los con­gre­sis­tas Víc­tor Mo­ra­les Za­pa­ta, de­lPar­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC) y Ot­to Gue­va­ra, del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio (ML).

Nue­vos he­chos. Se­gún Cha­va­rría, des­pués que la Sa­la III aco­gie­ra la des­es­ti­ma­ción, tras­cen­die­ron nue­vos he­chos quea­me­ri­tan in­da­gar si hu­bo al­gu­na ano­ma­lía por el cré­di­to de $20 mi­llo­nes que el Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR) le otor­gó a la fir­ma Si­no­cem, del em­pre­sa­rio Juan Car­los Bo­la­ños.

“En el mo­men­to que no­so­tros in­ves­ti­ga­mos, se de­cía que no ha­bía irre­gu­la­ri­dad (en el otor­ga­mien­to del cré­di­to), pe­ro aho­ra se es­tá di­cien­do que sí la hu­bo. Aho­ra te­ne­mos unas pre­gun­tas que que­re­mos con­tes­tar”, ma­ni­fes­tó Cha­va­rría.

El fun­cio­na­rio ci­tó que es­tán in­ves­ti­gan­do el he­cho de que los $20 mi­llo­nes pres­ta­dos fue­ron gi­ra­dos por el BCR a un úni­co pro­vee­dor, lla­ma­do Si­no­buil­ding Ma­te­rials Hong Kong, en enero del 2016, por so­li­ci­tud de Bo­la­ños y que esa fir­ma, a su vez, de­vol­vió a Si­no­cem Cos­ta Ri­ca, al me­nos $7,5 mi­llo­nes.

Se­gún la ase­so­ría le­gal del Ban­co, esos mo­vi­mien­tos no en­ca­jan con el plan de in­ver­sión que se au­to­ri­zó a la ho­ra de ava­lar esa lí­nea cre­di­ti­cia a fi­na­les del 2015.

Cha­va­rría aña­dió que in­ves­ti­gan otra de­nun­cia so­bre el mis­mo te­ma, pe­ro en la que se afir­ma que, pre­sun­ta­men­te, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da in­ter­pre­tó una nor­ma­ti­va, de mo­do que Si­no­cem pu­do em­bo­de­gar el ce­men­to chino de una “ma­ne­ra atí­pi­ca a co­mo se ma­ne­jan las mer­can­cías en ge­ne­ral en el mue­lle”.

La Na­ción so­li­ci­tó una en­tre­vis­ta con el fis­cal ge­ne­ral. No obs­tan­te, no fue fa­ci­li­ta­da por­que se ale­gó que te­nía “una agen­da de tra­ba­jo muy ajus­ta­da”. En su lu­gar se en­vió la re­so­lu­ción 2017-00134 de la Sa­la III.

Des­in­for­ma­ción. En el pro­gra­ma ra­dio­fó­ni­co, Cha­va­rría arre­me­tió con­tra la for­maen que se ha ma­ne­ja­do es­te te­ma.

“Es im­po­si­ble in­ves­ti­gar cuan­do a us­ted le al­bo­ro­tan to­do el am­bien­te, to­do el pa­nal. En es­to, uno no sa­be si es que quie­ren que ha­ya una im­pu­ni­dad ab­so­lu­ta, don­de to­do el mun­do me­te mano y no me de­jan ac­tuar, y de es­to son años ya, en mu­chos ca­sos ven­go en­fren­tan­do es­ta si­tua­ción, o sea, hay una dis­cu­sión po­lí­ti­ca, que la man­ten­ga­ne­nel ám­bi­to po­lí­ti­coy­si tie­nen in­for­mes, que ven­gan a mi ofi­ci­na y lo de­nun­cien. To­do el­mun­do ha­bla y na­die­me­bus­ca a mí pa­ra de­cir­me: ‘Aquí es­tá la in­for­ma­ción, es­tas son las fuen­tes a las que yo re­cu­rrí y por fa­vor in­ves­ti­gue’. Hay una irres­pon­sa­bi­li­dad ab­so­lu­ta”, di­jo. ■

PABLO MON­TIEL/ARCHIVO

Cha­va­rría: “Por su­pues­to que es­to es­tá or­ques­ta­do por in­tere­ses muy fuer­tes del país, pe­ro yo creo que los cos­ta­rri­cen­ses son in­te­li­gen­tes y no se de­jan en­ga­ñar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.