Pa­sa­jes de bus au­men­ta­rían en­tre ¢5 y ¢55 en oc­tu­bre

Pro­pues­ta de la Are­sep de 0,65% es por subida de los com­bus­ti­bles

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Juan Fer­nan­do La­ra S. jla­ra@na­cion.com

La mi­tad de ta­ri­fas de au­to­bu­ses en Cos­ta Ri­ca su­biría un 0,65%, si pros­pe­ra una ini­cia­ti­va de la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Are­sep), que afec­ta­ría a 1.700 de las 3.570 ta­ri­fas de au­to­bús vi­gen­tes en el país. El al­za abar­ca in­cre­men­tos de en­tre ¢5 y ¢55.

Así lo pro­po­ne la Are­sep en el ex­pe­dien­te ET-052-2017, co­rres­pon­dien­te a uno de los dos ajus­tes que pro­po­ne esa en­ti­dad du­ran­te el año.

El en­te re­gu­la­dor reali­zó la con­vo­ca­to­ria de au­dien­cia pú­bli­ca pa­ra es­te 27 de se­tiem­bre, a las 5:15 p. m., con el pro­pó­si­to de dis­cu­tir el ajus­te.

Si se aprue­ba, re­gi­rá en la pri­me­ra quin­ce­na de oc­tu­bre.

De acuer­do con la pro­pues­ta, 1.734 ta­ri­fas (49% del to­tal) se que­da­rían sin au­men­to.

Otras 1.669 ta­ri­fas au­men­ta­rán en­tre ¢5 y ¢25 (47% de to­das las ta­ri­fas). Fi­nal­men­te, 160 ru­tas (4%) se in­cre­men­ta­rían en­tre ¢20 y ¢55. El al­za pro­pues­ta res­pon­de a la apli­ca­ción de la me­to­do­lo­gía ex­tra­or­di­na­ria, en vi­gen­cia des­de el 2012.

Me­dian­te ese me­ca­nis­mo, la Are­sep tras­la­da a los usua­rios de au­to­bús, ca­da se­mes­tre, va­ria­cio­nes por au­men­tos sa­la­ria­les y el cos­to de los in­su­mos, co­mo llan­tas, lu­bri­can­tes y com­bus­ti­bles.

Ra­zón del ajus­te. En cri­te­rio de la In­ten­den­cia de Trans­por­tes de la Are­sep, la prin­ci­pal ra­zón del ajus­te es un au­men­to pro- me­dio de 4% en el pre­cio de los com­bus­ti­bles, du­ran­te los úl­ti­mos seis me­ses.

El au­di­to­rio de la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Ofi­cen­tro Mul­ti­park, en Gua­chi­pe­lín de Es­ca­zú) y el sa­lón de la Cruz Ro­ja de Bri­brí (fren­te a la se­de del Ins­ti­tu­to Mix­to de Ayu­da So­cial [IMAS] en Ta­la­man­ca), se­rán los es­pa­cios a don­de con­cu­rri­rán los con­vo­ca­dos.

Ade­más, se uti­li­za­rá el sis­te­ma de vi­deo­con­fe­ren­cia en los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia de los cen­tros de Li­món, Heredia, Ciu­dad Que­sa­da, Li­be­ria, Pun­ta­re­nas y Pé­rez Ze­le­dón, así co­mo en Car­ta­go.

ALE­JAN­DRO GAM­BOA

La pro­pues­ta de la Are­sep pa­ra su­bir los pa­sa­jes irá a au­dien­cia pú­bli­ca el 27 de se­tiem­bre, a las 5:15 p. m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.