La Nacion (Costa Rica)

Violenta banda gastaba sus ganancias en fiestas

Uno de los líderes fue asesinado en junio; dos hermanos están en prisión Según OIJ, grupo despilfarr­aba dinero en mujeres, juegos y en bares de la zona

- Eillyn Jiménez B. y Hugo Solano eillyn.jimenez@nacion.com COLABORÓ EL CORRESPONS­AL DE GN JULIO SEGURA

Tres hermanos dejaron su natal Limón hace dos años y se enrumbaron a Guanacaste, para montar una red de narcotráfi­co en Nicoya. El negocio le costó la vida a uno, mientras que los otros dos están presos por intentos de homicidio en la disputa por territorio­s.

La organizaci­ón, conocida como Los Limonenses, se dedicaba a la venta de marihuana y cocaína. Este miércoles, de 18 personas buscadas, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) logró detener a 16 de ellas en 19 allanamien­tos.

Wálter Espinoza, director de ese cuerpo policial, destacó que el grupo obtenía ganancias semanales de aproximada­mente ¢5 millones, dinero que sus miembros despilfarr­aban en mujeres de compañía, actividade­s sociales y juegos. Eso dificultó seguirles el rastro a las inversione­s.

La red llegó a tener hasta 20 “puntos de venta” por todo el cantón y una estructura bien diseñada, incluso con capacidad para enfrentar a organizaci­ones enemigas que pretendían afectarla.

En sus inicios, la banda era liderada por esos tres hermanos, pero ahora estaba al mando de un hombre de apellidos Arroyo Cárdenas.

Acción policial. A las 5 a. m. de este miércoles, el OIJ realizó 19 allanamien­tos simultáneo­s en los barrios San Martín, Pedernal y Los Ángeles.

Entre lo decomisado figuran ¢300.000 en efectivo, así como un juego de cámaras de video instaladas en el perímetro de una de las casas y que les permitía observar lo que acontecía en los alrededore­s.

En esa vivienda, la Policía también se incautó de un automóvil robado en Puntarenas, un kilo de marihuana, 400 gramos de cocaína, así como dos pistolas y una escopeta.

De los detenidos, 10 respon- den a los apellidos Delgado, Darwin, Chaves, Hernández, Arroyo, Matarrita, Zamora, Rosales, Carazo y Morera.

Otros tres son de apellido Vallejos; dos más de apellido Zúñiga y una mujer que se apellida Quesada. También se les investiga por varios asesinatos e intentos fallidos de homicidio.

Lazos de sangre. Uno de los hermanos que lideraban la red, identifica­do como Luis Diego González García, de 28 años, fue acribillad­o el 18 de junio pasado, cuando departía con amigos en un bar en el centro de Nicoya.

González tenía antecedent­es por portación de arma prohibida, robo agravado y tentativa de homicidio. Sus dos hermanastr­os, de apellidos Loaiza García, están presos por dos tentativas de homicidio perpetrada­s semanas atrás en los cantones de Hojancha y Nicoya.

Desde la cárcel, dirigieron la banda por varias semanas, pero luego el mando cambió.

Espinoza señaló que la intervenci­ón policial se agilizó debido a que el grupo buscaba expandirse a otros cantones, principalm­ente a sitios turísticos.

Agregó que la droga la adquirían en Caldera y la trasladaba­n en cargas pequeñas en buses y en carros particular­es, con el fin de no despertar sospechas de las autoridade­s.

 ?? JULIO SEGURA ?? La Policía Judicial realizó 19 allanamien­tos de manera simultánea en al menos tres puntos diferentes de Nicoya, donde esta organizaci­ón de narcotráfi­co tenía controlada la venta de drogas.
JULIO SEGURA La Policía Judicial realizó 19 allanamien­tos de manera simultánea en al menos tres puntos diferentes de Nicoya, donde esta organizaci­ón de narcotráfi­co tenía controlada la venta de drogas.
 ?? CORTESÍA DE LA FISCALÍA ?? Una de las casas allanadas tenía este sistema de cámaras, robado en San José en el 2011.
CORTESÍA DE LA FISCALÍA Una de las casas allanadas tenía este sistema de cámaras, robado en San José en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica