Vio­len­ta ban­da gas­ta­ba sus ga­nan­cias en fies­tas

Uno de los lí­de­res fue ase­si­na­do en ju­nio; dos her­ma­nos es­tán en pri­sión Se­gún OIJ, gru­po des­pil­fa­rra­ba di­ne­ro en mu­je­res, jue­gos y en ba­res de la zo­na

La Nacion (Costa Rica) - - SUCESOS & JUDICIALES - Eillyn Jiménez B. y Hugo So­lano eillyn.ji­me­nez@na­cion.com CO­LA­BO­RÓ EL CORRESPONSAL DE GN JU­LIO SE­GU­RA

Tres her­ma­nos de­ja­ron su na­tal Li­món ha­ce dos años y se en­rum­ba­ron a Gua­na­cas­te, pa­ra mon­tar una red de nar­co­trá­fi­co en Ni­co­ya. El ne­go­cio le cos­tó la vi­da a uno, mien­tras que los otros dos es­tán pre­sos por in­ten­tos de ho­mi­ci­dio en la dispu­ta por te­rri­to­rios.

La or­ga­ni­za­ción, co­no­ci­da co­mo Los Li­mo­nen­ses, se de­di­ca­ba a la ven­ta de ma­rihua­na y co­caí­na. Es­te miér­co­les, de 18 per­so­nas bus­ca­das, el Or­ga­nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial (OIJ) lo­gró de­te­ner a 16 de ellas en 19 alla­na­mien­tos.

Wál­ter Es­pi­no­za, di­rec­tor de ese cuer­po po­li­cial, des­ta­có que el gru­po ob­te­nía ga­nan­cias se­ma­na­les de apro­xi­ma­da­men­te ¢5 mi­llo­nes, di­ne­ro que sus miem­bros des­pil­fa­rra­ban en mu­je­res de com­pa­ñía, ac­ti­vi­da­des so­cia­les y jue­gos. Eso di­fi­cul­tó se­guir­les el ras­tro a las in­ver­sio­nes.

La red lle­gó a te­ner has­ta 20 “pun­tos de ven­ta” por to­do el can­tón y una es­truc­tu­ra bien di­se­ña­da, in­clu­so con ca­pa­ci­dad pa­ra en­fren­tar a or­ga­ni­za­cio­nes enemi­gas que pre­ten­dían afec­tar­la.

En sus ini­cios, la ban­da era li­de­ra­da por esos tres her­ma­nos, pe­ro aho­ra es­ta­ba al man­do de un hom­bre de ape­lli­dos Arroyo Cárdenas.

Ac­ción po­li­cial. A las 5 a. m. de es­te miér­co­les, el OIJ reali­zó 19 alla­na­mien­tos si­mul­tá­neos en los ba­rrios San Mar­tín, Pe­der­nal y Los Án­ge­les.

En­tre lo de­co­mi­sa­do fi­gu­ran ¢300.000 en efec­ti­vo, así co­mo un jue­go de cá­ma­ras de vi­deo ins­ta­la­das en el pe­rí­me­tro de una de las ca­sas y que les per­mi­tía ob­ser­var lo que acon­te­cía en los al­re­de­do­res.

En esa vi­vien­da, la Po­li­cía tam­bién se in­cau­tó de un au­to­mó­vil ro­ba­do en Pun­ta­re­nas, un ki­lo de ma­rihua­na, 400 gra­mos de co­caí­na, así co­mo dos pis­to­las y una es­co­pe­ta.

De los de­te­ni­dos, 10 res­pon- den a los ape­lli­dos Del­ga­do, Dar­win, Cha­ves, Her­nán­dez, Arroyo, Ma­ta­rri­ta, Za­mo­ra, Ro­sa­les, Ca­ra­zo y Mo­re­ra.

Otros tres son de ape­lli­do Va­lle­jos; dos más de ape­lli­do Zú­ñi­ga y una mu­jer que se ape­lli­da Que­sa­da. Tam­bién se les in­ves­ti­ga por va­rios ase­si­na­tos e in­ten­tos fa­lli­dos de ho­mi­ci­dio.

La­zos de san­gre. Uno de los her­ma­nos que li­de­ra­ban la red, iden­ti­fi­ca­do co­mo Luis Die­go Gon­zá­lez Gar­cía, de 28 años, fue acri­bi­lla­do el 18 de ju­nio pa­sa­do, cuan­do de­par­tía con ami­gos en un bar en el cen­tro de Ni­co­ya.

Gon­zá­lez te­nía an­te­ce­den­tes por por­ta­ción de ar­ma prohi­bi­da, ro­bo agra­va­do y ten­ta­ti­va de ho­mi­ci­dio. Sus dos her­ma­nas­tros, de ape­lli­dos Loai­za Gar­cía, es­tán pre­sos por dos ten­ta­ti­vas de ho­mi­ci­dio per­pe­tra­das se­ma­nas atrás en los can­to­nes de Ho­jan­cha y Ni­co­ya.

Des­de la cár­cel, di­ri­gie­ron la ban­da por va­rias se­ma­nas, pe­ro lue­go el man­do cam­bió.

Es­pi­no­za se­ña­ló que la in­ter­ven­ción po­li­cial se agi­li­zó de­bi­do a que el gru­po bus­ca­ba ex­pan­dir­se a otros can­to­nes, prin­ci­pal­men­te a si­tios tu­rís­ti­cos.

Agre­gó que la dro­ga la ad­qui­rían en Cal­de­ra y la tras­la­da­ban en car­gas pe­que­ñas en bu­ses y en ca­rros par­ti­cu­la­res, con el fin de no des­per­tar sos­pe­chas de las au­to­ri­da­des.

JU­LIO SE­GU­RA

La Po­li­cía Ju­di­cial reali­zó 19 alla­na­mien­tos de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en al me­nos tres pun­tos di­fe­ren­tes de Ni­co­ya, don­de es­ta or­ga­ni­za­ción de nar­co­trá­fi­co te­nía con­tro­la­da la ven­ta de dro­gas.

COR­TE­SÍA DE LA FIS­CA­LÍA

Una de las ca­sas alla­na­das te­nía es­te sis­te­ma de cá­ma­ras, ro­ba­do en San Jo­sé en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.