Cien­cia cos­ta­rri­cen­se ga­lar­do­na a sus ex­po­nen­tes más jó­ve­nes

Aún no cum­plen 40 años, pe­ro sus apor­tes re­sue­nan den­tro y fue­ra del país. Cha­va­rría des­ta­ca por sus es­tu­dios en quí­mi­ca y bio­lo­gía mo­le­cu­lar, mien­tras que San­do­val rea­li­za in­ves­ti­ga­cio­nes en bio­acús­ti­ca y re­pro­duc­ción de aves

La Nacion (Costa Rica) - - ALDEA GLOBAL - Mi­che­lle So­to M. mso­to@na­cion.com

Los in­ves­ti­ga­do­res Max Cha­va­rría y Luis San­do­val fue­ron re­co­no­ci­dos, es­te miér­co­les, con el Pre­mio TWAS-Co­ni­cit, otor­ga­do a cien­tí­fi­cos jó­ve­nes.

El ga­lar­dón es una ini­cia­ti­va del Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Tec­no­ló­gi­cas (Co­ni­cit) y la Aca­de­mia de Cien­cias pa­ra el Mun­do en Desa­rro­llo (TWAS, por sus si­glas en in­glés).

“El pre­mio tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­mo­ver la de­di­ca­ción al queha­cer cien­tí­fi­co y for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad en­dó­ge­na de pro­du­cir cien­cia, con el fin de evi­tar la fu­ga de pro­fe­sio­na­les a otros paí­ses con me­jo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo”, se lee en la con­vo­ca­to­ria de es­te año, que lau­reó a dos in­ves­ti­ga­do­res en el cam­po de la bio­lo­gía.

Des­de la quí­mi­ca y la bio­lo­gía mo­le­cu­lar, Max Cha­va­rría es­cu­dri­ña las co­mu­ni­da­des mi­cro­bia­nas que ya­cen en nues­tros ríos, vol­ca­nes y bos­ques. A par­tir de es­tas, el cien­tí­fi­co tra­ta de ex­pli­car pro­ce­sos que su­ce­den en la na­tu­ra­le­za y que pue­den mo­ti­var el desa­rro­llo de pro­duc­tos in­dus­tria­les y far­ma­céu­ti­cos.

La otra lí­nea de in­ves­ti­ga­ción en que tra­ba­ja es el es­tu­dio de mi­cro­or­ga­nis­mos am­bien­ta­les pa­ra uti­li­zar­los en apli­ca­cio­nes bio­tec­no­ló­gi­cas.

Cha­va­rría es pro­fe­sor ca­te­drá­ti­co de la Es­cue­la de Quí­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR) y se desem­pe­ña co­mo in­ves­ti­ga­dor en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes en Pro­duc­tos Na­tu­ra­les (Ci­pro­na) y el Cen­tro Na­cio­nal de In­no­va­cio­nes Bio­tec­no­ló­gi­cas (CENIBiot) del Cen­tro Na­cio­nal de Al­ta Tec­no­lo­gía (Ce­nat).

El so­ni­do y las aves. Luis San­do­val rea­li­za sus in­ves­ti­ga­cio­nes des­de la UCR, en los campos de la bio­acús­ti­ca y la re­pro­duc­ción de aves. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, sus es­fuer­zos se cen­tran en co­no­cer có­mo el rui­do de la ciu­dad im­pac­ta los me­ca­nis­mos de co­mu­ni­ca­ción de la avi­fau­na del Va­lle Cen­tral.

A la fe­cha, los re­sul­ta­dos de sus es­tu­dios han si­do re­por­ta­dos en 75 ar­tícu­los de re­vis­tas cien­tí­fi­cas de pres­ti­gio co­mo Mo­le­cu­lar Phy­lo­ge­ne­tics and Evo­lu­tion y Lands­ca­pe Eco­logy. Tam­bién es coedi­tor de un li­bro so­bre la con­ser­va­ción de las aves en Cos­ta Ri­ca. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.