De­cla­ra­do sin lu­gar re­cur­so con­tra obras en ho­tel jo­se­fino

Que­da pen­dien­te fa­llo de de­nun­cia por da­ño al pa­tri­mo­nio y po­si­ble pre­va­ri­ca­to

La Nacion (Costa Rica) - - ALDEA GLOBAL - Sil­via Ar­ta­via G. sil­via.ar­ta­via@na­cion.com

La Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal de­cla­ró sin lu­gar el re­cur­so de am­pa­ro in­ter­pues­to por un ciu­da­dano en con­tra de la in­ter­ven­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca que se rea­li­za en el Gran Ho­tel Cos­ta Ri­ca, edi­fi­cio pa­tri­mo­nial, lo­ca­li­za­do en San Jo­sé.

Así lo no­ti­fi­có el tri­bu­nal es­te mar­tes a Wi­lliam Mon­ge, di­rec­tor del Cen­tro de Pa­tri­mo­nio del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Ju­ven­tud.

La de­ci­sión de la Sa­la, que cons­ta en la re­so­lu­ción nú­me­ro 2017013354, se am­pa­ra en que no se en­con­tró vio­la­ción a los ar­tícu­los 50 y 169 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca.

El pri­me­ro se re­fie­re a la obli­ga­ción del Es­ta­do de pro­cu­rar “el ma­yor bie­nes­tar de to­dos los ha­bi­tan­tes del país, or­ga­ni­zan­do y es­ti­mu­lan­do la pro­duc­ción y el­má­sa­de­cua­do re­par­to de la ri­que­za”.

En tan­to, el ar­tícu­lo 169 es so­bre la la­bor de las mu­ni­ci­pa­li­da­des en “la ad­mi­nis­tra­ción de los in­tere­ses y ser­vi­cios lo­ca­les de ca­da can­tón”.

Pro­ce­so. El 8 de ju­nio pa­sa­do, la Fis­ca­lía Ad­jun­ta Agra­rio Am­bien­tal, jun­to con el Or­ga- nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial (OIJ), se­cues­tró, en el Cen­tro­de Pa­tri­mo­nio, los ex­pe­dien­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos re­la­cio­na­dos con la re­mo­de­la­ción del Gran Ho­tel Cos­ta Ri­ca.

La ins­tan­cia in­ves­ti­ga­ba el apa­ren­te de­li­to de da­ños al pa­tri­mo­nio y po­si­ble pre­va­ri­ca­to (re­sol­ver con­tra la ley).

El pro­ce­so se ori­gi­nó tras una pu­bli­ca­ción rea­li­za­da por La

Na­ción el 4 de ju­nio, acer­ca de las obras de re­mo­de­la­ción a que era so­me­ti­do el edi­fi­cio.

Di­cha no­ti­cia in­dig­nó a ciu­da­da­nos y a una par­te del sec­tor de ar­qui­tec­tos, quie­nes se pro­nun­cia­ron en con­tra de la trans­for­ma­ción del ho­tel por con­si­de­rar­la drás­ti­ca.

Pro­duc­to de eso, el ciu­da­dano Jo­sé Joa­quín Jiménez in­ter­pu­so el re­cur­so de am­pa­ro an­te la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal.

Adi­cio­nal­men­te, en res­pal­do a la opi­nión de los ciu­da­da­nos, la De­fen­so­ría de los Ha­bi­tan­tes pre­sen­tó una de­nun­cia an­te la Fis­ca­lía Ad­jun­ta Agra­rio Am­bien­tal. Es­ta fue la que dio pie al se­cues­tro de do­cu­men­tos en el Cen­tro de Pa­tri­mo­nio.

“Es­ta re­so­lu­ción con­fir­ma lo que evi­den­ció el tra­ba­jo del Gru­po Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal nom­bra­do por la Mi­nis­tra de Cul­tu­ra y Ju­ven­tud (Syl­vie Du­rán) me­dian­te re­so­lu­ción DM081-2017, don­de se ve­ri­fi­có que el quin­to pi­so del Gran Ho­tel Cos­ta Ri­ca no for­mó par­te del in­mue­ble ori­gi­nal­men­te cons­trui­do, en vir­tud de lo cual, las obras de in­ter­ven­ción que ac- tual­men­te se rea­li­zan no afec­tan su te­ji­do his­tó­ri­co ar­qui­tec­tó­ni­co”, ex­pli­có el Mi­nis­te­rio­de Cul­tu­ra en un co­mu­ni­ca­do.

Por su par­te, Jo­sé Joa­quín Jiménez men­cio­nó que, pe­se al pro­nun­cia­mien­to de la Sa­la IV, to­da­vía es­tá pen­dien­te la de­ci­sión de la Fis­ca­lía Ad­jun­ta Agra­rio Am­bien­tal.

“Lo que di­ce la re­so­lu­ción es que esa (la Sa­la) no es la ins­tan­cia pa­ra di­lu­ci­dar el asun­to del Gran Ho­tel Cos­ta Ri­ca; que el te­ma de si los permisos pa­ra la de­mo­li­ción del quin­to pi­so del edi­fi­cio son ile­ga­les de­be de­ter­mi­nar­lo otra ins­tan­cia, en es­te ca­so, la Fis­ca­lía Ad­jun­ta Agra­rio Am­bien­tal. O sea, hay que es­pe­rar ese pro­nun­cia­mien­to”, ex­pre­só el de­man­dan­te.

Jiménez fue miembro de la Jun­ta Di­rec­ti­va del ho­tel du­ran­te 20 años, de 1970 a 1990, pues su fa­mi­lia fue pro­pie­ta­ria de la his­tó­ri­ca edi­fi­ca­ción.

Re­mo­de­la­ción. Des­de ju­nio del 2016, el ho­tel pa­sa por una “re­mo­de­la­ción to­tal” que con­clui­rá a me­dia­dos de di­ciem­bre.

El cen­tro de hos­pe­da­je es ope­ra­do por la ca­de­na Eli­te Ho­tels and Re­sorts de Cos­ta Ri­ca, pe­ro fun­cio­na­rá por me­dio de una fran­qui­cia con Hil­ton World­wi­de, ba­jo la mar­ca Cu­rio Co­llec­tion de Hil­ton.

Di­cha res­tau­ra­ción, a car­go de la fir­ma OBP Ar­qui­tec­tos, in­clu­ye una pro­fun­da in­ter­ven­ción en el quin­to pi­so del edi­fi­cio y en al­gu­nas par­tes de sus otros cua­tro ni­ve­les. ■

ARCHIVO/JOR­GE CAS­TI­LLO

Las obras de res­tau­ra­ción en el Gran Ho­tel Cos­ta Ri­ca, en el cen­tro de San Jo­sé, co­men­za­ron des­de ju­nio del 2016. El in­mue­ble se lo­ca­li­za al cos­ta­do oes­te del Tea­tro Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.