Ma­ña­na ri­ge el nue­vo im­pues­to a las so­cie­da­des

Re­gis­tro Pú­bli­co di­sol­vió 265.216 so­cie­da­des por mo­ra en el tri­bu­to an­te­rior

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - Pa­tri­cia Lei­tón plei­ton@na­cion.com

Es­te vier­nes 1.° de se­tiem­bre re­gi­rá nue­va Ley del Im­pues­to a las Per­so­nas Ju­rí­di­cas.

Pa­ra el 2017, se de­be­rá can­ce­lar el tri­bu­to so­lo pa­ra el pe­rio­do en­tre se­tiem­bre y di­ciem­bre, mien­tras que pa­ra el pró­xi­mo año el im­pues­to se co­bra­rá por com­ple­to y de­be­rá can­ce­lar­se en enero del 2018.

En cuan­to a so­cie­da­des inac­ti­vas, el tri­bu­to co­rres­pon­dien­te a es­te año es de ¢21.368; pa­ra las ac­ti­vas os­ci­la en­tre ¢35.614 y ¢71.228, se­gún los in­gre­sos que ob­ten­ga, se­ña­ló, en un co­mu­ni­ca­do, el Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos.

Di­so­lu­ción de so­cie­da­des. Pa­ra los due­ños de las so­cie­da­des que no pa­ga­ron los tri­bu­tos de los pe­rio­dos 2012 al 2015, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da anun­ció que ma­ña­na se ini­cia un pe­rio­do de am­nis­tía, en el cual pue­den can­ce­lar li­bre de re­car­gos e in­tere­ses.

La an­te­rior ley­de im­pues­to a so­cie­da­des, la nú­me­ro 9024, del 2011, es­ta­ble­cía que quie­nes re­gis­tra­ran tres pe­rio­dos con­se­cu­ti­vos de no pa­gar el im­pues­to, se ex­po­nían a la di­so­lu­ción de la so­cie­dad por par­te del Re­gis­tro Na­cio­nal.

Di­so­lu­cio­nes. Has­ta aho­ra, in­for­mó Gus­ta­vo Ál­va­rez, di­rec­tor de Per­so­nas Ju­rí­di­cas del Re­gis­tro Na­cio­nal, se han di­suel­to, por es­ta cau­sa, 265.216 so­cie­da­des.

De es­te nú­me­ro, 11.654 te­nían bie­nes in­mue­bles y 7.502, bie­nes mue­bles.

El abo­ga­do Ber­nan Sa­la­zar ex­pli­có que los due­ños de esas so­cie­da­des de­ben pa­gar los tri­bu­tos adeu­da­dos y li­qui­dar la so­cie­dad, pro­ce­so en el cual se de­ci­de el fu­tu­ro de los bie­nes.

No obs­tan­te, la an­te­rior le­gis­la­ción tam­bién es­ta­ble­ce que: “El Re­gis­tro Na­cio­nal en­via­rá el avi­so de di­so­lu­ción al dia­rio ofi­cial La Ga­ce­ta, de con­for­mi­dad con el ar­tícu­lo 207 del Có­di­go de Co­mer­cio, y pro­ce­de­rá a la can­ce­la­ción de la ins­crip­ción y ano­ta­ción de bie­nes”.

Es­te ar­tícu­lo ha ge­ne­ra­do du­da en­tre los pro­pie­ta­rios, mien­tras que los abo­ga­dos y los con­ta­do­res lo in­ter­pre­tan de di­fe­ren­tes for­mas.

Luis Ja­vier Po­rras, vi­ce­pre­si­den­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de Cos­ta Ri­ca, ex­te­rio­ri­zó que ni la Ley 9428 ni su re­gla­men­to acla­ran el con­cep­to de “can­ce­la­ción” de ins­crip­ción de la en­ti­dad ju­rí­di­ca que se men­cio­na en di­cha nor­ma.

“Téc­ni­ca­men­te, una so­cie­dad no pue­de can­ce­lar­se has­ta tan­to no que­de li­qui­da­da, ese pro­ce­so de li­qui­da­ción es el que si­gue des­pués de ha­ber­se di­suel­to la so­cie­dad”, ex­pli­có Luis Ja­vier Po­rras.

Pa­ra el abo­ga­do Ri­car­do Gon­zá­lez, la ley tie­ne un error con­cep­tual.

“Es­ta ley de per­so­nas ju­rí­di­cas, en con­tra­po­si­ción al Có­di­go de Co­mer­cio, di­suel­ve y desins­cri­be de una vez; en­fer­may­ma­ta de un so­lo ti­ro la so­cie­dad, y de­ja la fa­se de li­qui­da­ción, que se su­po­ne que era an­tes, pa­ra des­pués”, co­men­tó.

Pa­ra el ju­ris­ta Sa­la­zar, la con­fu­sión se ge­ne­ra cuan­do en el ar­tícu­lo 7 de la nue­va ley se se­ña­la, ex­pre­sa­men­te, que: “(…) En ca­so de ope­rar la di­so­lu­ción de las so­cie­da­des mer­can­ti­les (...) y la res­pec­ti­va can­ce­la­ción del asien­to re­gis­tral (...)”, pues pa­re­cie­ra que es del asien­to re­gis­tral de la per­so­na ju­rí­di­ca.

“(Yo) con­si­de­ro que de­be in­ter­pre­tar­se que se es­tá ha­cien­do re­fe­ren­cia al asien­to re­gis­tral de los bie­nes de la so­cie­dad”, ex­pre­só Sa­la­zar.

Em­pe­ro, la nue­va ley so­lo se apli­ca­ría pa­ra los fu­tu­ros mo­ro­sos, no pa­ra los ac­tua­les.

Se le con­sul­tó al Re­gis­tro Na­cio­nal qué sig­ni­fi­ca la can­ce­la­ción de la ins­crip­ción y ano­ta­ción de bie­nes y, ade­más, qué ha he­cho has­ta aho­ra el Re­gis­tro: ¿so­lo ha di­suel­to o ha can­ce­la­do bie­nes? Sin em­bar­go, al cie­rre de es­ta edi­ción, no se ob­tu­vo res­pues­ta.

.JEF­FREY ZA­MO­RA / ARCHIVO

El Re­gis­tro Na­cio­nal di­sol­vió las so­cie­da­des que es­ta­ban morosas en el pa­go del im­pues­to por tres o más pe­rio­dos, pe­ro exis­ten du­das de si tam­bién se can­ce­la la ins­crip­ción de los bie­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.