Con­fian­za del con­su­mi­dor rom­pió su ra­cha po­si­ti­va

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - Ma­ría Fernanda Cis­ne­ros ma­ria.cis­ne­ros@na­cion.com

El ín­di­ce de con­fian­za del con­su­mi­dor (ICC) fre­nó su rit­mo de cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos tres me­ses, aun­que se man­tie­ne me­jor que ha­ce un año, se­gún lo de­mues­tra la me­di­ción tri­mes­tral que rea­li­za la Es­cue­la de Es­ta­dís­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR).

Pa­ra agos­to del 2017, el in­di­ca­dor al­can­zó un ni­vel de 40,2 pun­tos, ci­fra dos pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo del re­sul­ta­do de ma­yo. En­tre no­viem­bre del 2016 y ma­yo del 2017, el ín­di­ce subió de ma­ne­ra con­ti­nua y acu­mu­ló un al­za en la con­fian­za de sie­te pun­tos.

Por es­to, a pe­sar de que el ICC rom­pió su ten­den­cia al al­za en agos­to, to­da­vía se man­tie­ne por en­ci­ma de lo re­gis­tra­do ha­ce un año (36%).

Johnny Ma­dri­gal, in­ves­ti­ga­dor de la UCR, di­jo que las ex­pec­ta­ti­vas me­nos fa­vo­ra­bles de la eco­no­mía del país ge­ne­ra­ron la ba­ja en la con­fian­za de los con­su­mi­do­res.

Es­ta des­con­fian­za po­dría es­tar re­la­cio­na­da con las re­cien­tes no­ti­cias de la ne­ce­si­dad del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da­de­su­bir los im­pues­tos­pa­ra au­men­tar su re­cau­da­ción y con­tro­lar la pre­sión que ge­ne­ra el dé­fi­cit fis­cal, aña­dió Johnny Ma­dri­gal.

El eco­no­mis­ta Al­ber­to Fran­co coin­ci­de en que el men­sa­je da­do por el pre­si­den­te, en ca­de­na na­cio­nal, el pa­sa­do 1.° de agos­to, pu­do ser un ele­men­to des­es­ta­bi­li­za­dor de la con­fian­za.

Pre­ci­sa­men­te, la en­cues­ta se lle­vó a ca­bo días des­pués de que el Go­bierno anun­cia­ra me­di­das de con­ten­ción an­te la fal­ta de li­qui­dez pa­ra aten­der sus obli­ga­cio­nes.

La con­fian­za de los con­su­mi­do­res se con­si­de­ra pe­si­mis­ta cuan­do se en­cuen­tra por de­ba­jo de los 50 pun­tos.

Fran­co po­ne so­bre la me­sa otras dos hi­pó­te­sis so­bre la ba­ja en la con­fian­za. En pri­me­ra ins­tan­cia, el in­cre­men­to en las ta­sas de in­te­rés y, lue­go, la subida que ex­pe­ri­men­tó el ti­po de cam­bio ha­ce unos me­ses, pues ello ha­ría que la con­fian­za del con­su­mi­dor no se re­cu­pe­re, no obs­tan­te que el in­di­ca­dor se ha man­te­ni­do re­la­ti­va­men­te es­ta­ble.

Ca­si 70% de los con­su­mi­do­res es­pe­ra al­za en com­bus­ti­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.